fbpx
18 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Necesario frenar feminización de la pobreza para evitar gestación subrogada: activistas por DD. HH. de mujeres

CIMACFoto: María Esparza.

Por. La Redacción.
11:45 hrs.

Ciudad de México/ Cimac. 21 julio, 2022 .- Feministas aseguraron que legalizar la gestación subrogada podría propiciar la esclavitud y mercantilización sobre los cuerpos de las mujeres. Durante la Tercera Jornada Abolicionista organizada por la Alianza de Redes Feministas Nacionales, colectivas exhortaron a las autoridades mexicanas a no “despojar a las mujeres” de su dignidad humana al ser tratadas como “incubadoras”.

Durante la serie de conferencias nombradas Vindicaciones feministas. Hablemos de los siete ejes de opresión contra mujeres, participaron organizaciones como el Frente Feminista Nacional, Nosotras tenemos otros datos y el Frente Nacional Feminista Abolicionista, quienes señalaron cuáles serían las consecuencias de legalizar la gestación subrogada.

En ese sentido, la politóloga feminista Yndira Sandoval señaló que la práctica de “vientres de alquiler no es otra cosa más que una manifestación de esclavitud y explotación.

“Trata de mercantilizar y comercial sobre los cuerpos de las mujeres, una explotación que se relaciona de manera directa con violaciones graves a los derechos humanos, que busca despojarnos y deshumanizarnos de nuestro cuerpo y dignidad humana al pensar que un vientre está disociado del cuerpo de una mujer”, expuso la también defensora de DD. HH.

En lo anterior coincidió la feminista y antropóloga social Verónica Caporal, quien afirmó que por medio de la gestación subrogada el sistema patriarcal busca mantener a las mujeres en condición de opresión, “planteándolo como algo que nosotras queremos”.

Por ello, las activistas recalcaron que la maternidad debe ser libre y elegida. Por ello, a fin de evitar que las mujeres decidan recurrir a la gestación subrogada es necesario frenar la feminización de la pobreza: “Las niñas y mujeres son sujetas plenas de derecho, no incubadoras. Ni las niñas ni los niños son cosas u objetos intercambiables”, sentenció Yndira Sandoval y añadió que “de este nuevo sistema de esclavitud, ninguna mujer saldrá favorecida”.

A %d blogueros les gusta esto: