fbpx
27 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

10:06 hrs.

11 de Enero. Cocina.- No hay nada «más mexicano que el nopal». Pues el nopal, es un ingrediente que crece por todos lados, es muy fácil de conseguir y se puede preparar de muchas formas, por lo que lo incluimos en un montón de recetas muy mexicanas.

Siempre acompañamiento delicioso, en los que siempre se pueden incluir en unas muy buenas recetas, como esta clásica ensalada de nopales a la mexicana.
Esta planta originaria de México, además de ser deliciosa, es muy buena para nuestra salud y los hay por montones. Es que el nopal es parte importante de la vida de los mexicanos, no solo porque forma parte del propio escudo nacional, en el que lo podemos ver junto el Águila devorando la serpiente como el máximo símbolo patrio, sino porque también ha estado presente en nuestra alimentación desde que somos muy pequeños.

Como alimento, el nopal y sus frutas, las tunas, se puede consumir en fresco, en jugos, bebidas y concentrados, productos congelados, productos deshidratados y confites, mermeladas y geles, o como productos fermentados; en México también se le da un uso medicinal o como suplemento alimenticio. Pero vamos a enfocarnos en lo que nos concierne el día de hoy: les compartiremos una receta clásica con nopales picados, la famosa ensalada de nopales a la mexicana.



Para limpiar y cocinar los nopales
Lavamos y cortamos los nopales en rectángulos pequeños. Los ponemos en un recipiente con agua y sal, para retirar la baba. Los dejamos reposar por media hora.

Cuando pase el tiempo, enjuagamos bajo el chorro de agua y llevamos a una olla con agua, sal y un chorrito de vinagre. Cocinamos hasta que estén blandos y masticables. Retira y escurre en un colador.

Para preparar la ensalada
Basta con picar el resto de los ingredientes: los jitomates, el queso en cubos, la cebolla en rodajas o cubitos y el cilantro picado. Espolvoreamos con un poco de sal y orégano.

Créditos: Directo al paladar

A %d blogueros les gusta esto: