fbpx
28 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura



• Hablan del contenido de los filmes “Canto cósmico: Niño de Elche”, “Alcarrás” y “Pobo Tzu noche blanca”.
• Invitan a conocer la programación con la que cuenta Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

10:32 hrs.
*Toluca, Estado de México, 11 de enero de 2023.* Durante el mes de enero, las y los cinéfilos podrán disfrutar de varios estrenos en la Cineteca Mexiquense, además, podrán ver, analizar y digerir esa magia extraordinaria que logran las y los cineastas.



Así lo dio a conocer David Palacios Acosta, Subdirector de Programación de este espacio fílmico, a través del programa digital de la Secretaría de Cultura y Turismo “Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0”.

El primer filme del que habló fue “Canto cósmico: Niño de Elche”, músico español reconocido por reinterpretar el flamenco desde una fusión entre lo clásico y lo moderno, e incorporando ritmos como la electrónica, el jazz, el trip-hop o la música clásica.



Este documental se aproxima al artista desde una perspectiva caleidoscópica que abarca desde su esfera más íntima y familiar a las múltiples capas de su universo poético. Un retrato con personalidad estética propia que integra, además un diálogo con figuras como Angélica Liddell, José Val del Omar, C. Tangana, entre otros.

Otra de las películas de las que habló fue “Alcarrás”, de Carla Simón, premiada con el Oso de Oro de Berlín. Esta película es un drama familiar sobre la decadencia del mundo rural que cuenta con actores amateurs y que se rodó respetando los tiempos de cosecha para conservar las tradiciones.

Durante generaciones, la familia Solé se ha ganado la vida con la cosecha de verano de su huerta de melocotones en la localidad catalana de Alcarrás, pero tras la muerte del dueño de la propiedad, su heredero quiere vender la tierra.

Finalmente habló sobre “Pobo Tzu noche blanca”, filme que se desarrolla en una comunidad desplazada que se pone en movimiento para desenterrar los restos de su vida pasada, las cuales aún permanecen bajo las cenizas desde que el volcán Chichonal hiciera erupción y los dejara sepultados.

En 1982, el volcán Chichonal hizo erupción, enterrando numerosos pueblos, incluida la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal. Años más tarde, los habitantes de Nuevo Guayabal reconstruyen sus vidas mientras el volcán y el pueblo enterrado acechan en la maleza.

Guiados por la cosmovisión zoque, Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado crean el documental “Pobo Tzu noche blanca”, que de manera onírica registra los trabajos de los ejidatarios, quienes a tres décadas de la erupción deciden desenterrar su antiguo pueblo.

Éstas fueron algunas de las recomendaciones y estrenos que durante el mes de enero la Cineteca Mexiquense estará proyectando, para conocer a detalle la cartelera es necesario ingresar a sus redes sociales como @CinetecaEdomex.

A %d blogueros les gusta esto: