fbpx
31 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CON CARIÑO Y PACIENCIA CREARON EN ATLAUTLA EL VIVERO DE FLOR DE NOCHEBUENA «MÁS GRANDE DE LA REGIÓN» DE LOS VOLCANES

Por Regina Valencia/ Reporteros en movimiento

9:00 horas

SAN JUAN TEPECOCULCO, ATLAUTLA, EDOMEX ( 29 de noviembre de 2022).– Más de 25 variedades de “noche buenas” ofrece el vivero más grande de la región oriente, comparado en cantidad y calidad de plantas a los que hay en Morelos y Xochimilco.

Hace 25 años, sus dueños María del Carmen Amaro Toledano y Santiago Álvarez Rocha, emigraron de San Juan Tepecoculco a Xochimilco para aprender el oficio de la floricultura y aunque buscaron establecerse ahí, la falta de espacio para poner un vivero propio.

Con mucha paciencia y cariño, gradualmente fueron creciendo hasta convertir su vivero en el más grande y surtido de la región, comparado sólo en tamaño a los que hay en el estado de Morelos y en la delegación de Xochimilco.

Actualmente a pasado de generación en generación este vivir que ya lleva treinta años en dicha delegación y que en esta temporada navideña, la flor que más produce y vende Laura Valencia Flores es la noche buena, de la que tiene más de 25 variedades y empiezan a comercializar a partir de noviembre.

Mencionó que cuentan con más de diez mil plantas y se venden en diferentes municipios como Juchitepec, Amecameca, Ozumba, Xochimilco y algunas fueron llevadas a Estados Unidos, Puebla, Guerrero.

Reiteró que las ventas comienzan desde el mes de septiembre, llegan revendedores y mayoristas a buscar la producción

Sostuvo que comienzan a cultivar en el mes de marzo para que esté lista en diciembre de diferentes tamaño desde la mini que es de cinco pulgadas hasta la más grande.

«Hay diferentes tipos de noche buenas que comúnmente se conocen como la matizada, la matizada, fresas con crema, roja y la tradicional noche buena roja»,señaló Flores.

Dijo que aparte de las plantas de noche buenas tiene plantas medicinales como la ruda, romero, toronjil, malbones.

» Estamos ubicados en la delegación de San Juan Tepecoculco atrás del templo de los mormones o al número 5561124205″, finalizó Flores.

A %d blogueros les gusta esto: