fbpx
27 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

MURAL DE TLALAMAC EN ATLAUTLA: UNA MIRADA A LAS TRADICIONES, CULTURA Y FIESTA PATRONAL DE SAN ANDRÉS

Regina Valencia/ Reporteros en movimiento

10:23 a.m. horas

• El mural se realizó en una semana y media.

#ATLAUTLA, #EDOMEX (22 de noviembre de 2022).- Tlalamac, es una delegación que se caracteriza por el tradicional «brinco de chinelo», el campo, comercio y que también es conocido como plataforma de la tierra, dónde los cultivos son abundantes gracias al sol y al dios Tlaloc.

En este poblado próximamente se realizará la fiesta patronal en honor a San Andrés Tlalamac y con ello la comparsa «Unión Centro» realizaron un mural donde represente las costumbres y tradiciones.

REPORTEROS EN MOVIMIENTO estuvo presente pará escuchar de viva voz al artista Andrés Sánchez y a uno de los organizadores, Gerardo Rodríguez Amaro, para que explicará el significado del mural.

Primero que nada contáctamos al artista Andrés Sánchez quien es el que diseño todo el mural y en el de observa el logotipo de la comparsa que es una mascara de chinelo junto con un elote que es lo que siembra muchos campesinos.

Asimismo, el santo patrón San Andrés Tlalamac, un traje de chinelo, las pinturas rupestres que están en nuestra comunidad, dijo Gerardo

Explicaron que también dentro del mural pusieron a » Tiba» que era uno de los principales organizadores y que gracias a él la comparsa llegó a la delegación.

«El pidió el santito de San Andrés pero por desgracia cuando a él le tocaba organizar lo mataron como por el 2018 y entonces decimos hacerle así un homenaje por qué fue por el que se está llevando a cabo».

Asimismo, refirieron que también quisieron resaltar a la reina de los carnavales, a la banda Oriental de los hermanos Cortés ya que ha ido a tocar 14 años consecutivos.

«Aunque no todos los integrantes están pero si algunos como don Darío, Edmundo, su hijo y en el fondo está el campo, el arado con los caballos que normalmente se trabaja aquí», mencionaron.

Por otro lado, indicaron que el próximo 29 de noviembre comienza lo religioso y el 30 de noviembre, primero y dos de diciembre comienza la fiesta.

«Los invitamos a que asistan a esta fiesta ya que va haber chinelos desde las diez de la mañana y va a tocar la banda Jerez, aquí los esperamos con los brazos abiertos», concluyeron

A %d blogueros les gusta esto: