fbpx
16 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ORQUESTA SINFÓNICA DE TEXCOCO, LOGRA PRIMER LUGAR EN ENCUENTRO DE BANDAS EN COYOTEPEC

16:18 p.m. horas

• Banda Sinfónica de Texcoco, integrada por maestro de música del ESEM, refrendaron su grandeza musical

• Texcoco sigue siendo referente musical en el Estado de México

#Texcoco sigue siendo referente de cultura musical que los distingue en el mundo, y la “Banda Sinfónica Municipal”, lo demostró al ganar el primer lugar en el “concurso de bandas clásicas” organizado en el estado de México.

La Banda Sinfónica Municipal está integrada por texcocanos, maestros de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM), por ello la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas dijo que “no quede duda de que en Texcoco hay mucho para dar y la cultura y la música son parte de nuestra identidad”.

La Directora de Cultura de Texcoco Cecilia Cruz Patiño, explicó que la la Orquesta Sinfónica de Texcoco, recibió un busto de Beethoven por haber ganado el primer lugar en un encuentro musical en el municipio mexiquense de Coyotepec al competir contra la banda sinfónica del estado de Puebla.

La orquesta sinfónica de Texcoco dirigida por José Francisco Arpide Miranda, cuenta con texcocanos de la zona de montaña (Santa Catarina, San Jerónimo Amanalco y Santa María Tecuanulco) y que son los que preparan a jóvenes en artes musicales, además de músicos de la montaña que por emoción y gusto se integraron a la banda.

Todo esto se dio en la fiesta patronal de “San Cristóbal Coyotepec 2022”, una de las máximas tradiciones de ese lugar parecida al “Festival Vientos de la montaña en Texcoco”, ahí la directora de Orquesta Nacional, Lizzi Cisneros dirigió a ambas bandas que al unísono tocaron para deleite del público en general el “Huapango de Moncayo” y el director de la ESEM Texcoco, Alfredo Clavijo hizo lo propio con la obra de su abuelo Martin Clavijo “Siempre en Verano”.

Con dos obras maestras los participantes fueron calificados en ritmo, interpretación, afinación y ensamble, las melodías musicales fueron; “Mozainque” y “trovadore” de la opera de Josept Giuseppverdi y la interpretación para solista fue “Variaciones” a dúo para trompeta y trombon la Castañeda de Marcial Morales.

Y a pesar de haber sido la primera vez que la banda sinfónica texcocana participa en este festival, dio muestra de estar preparada para participar en este tipo de encuentros, sobre todo porque quienes la integran son maestros profesionales en música y que han trabajado en la marina, en el conservatorio nacional y son egresados de Bellas Artes y del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

A %d blogueros les gusta esto: