fbpx
12 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Ecatepec crea jardín de polinizadores para preservar abejas, mariposas y colibríes en la Sierra de Guadalupe

16:20 p.m. horas

Para combatir el cambio climático y como parte de los trabajos de rescate de espacios públicos y áreas verdes, la Dirección de Educación y Cultura de Ecatepec, en coordinación con el grupo ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe A. C, inauguraron el segundo jardín de polinizadores del municipio, para fomentar la preservación de mariposas, abejas, abejorros y colibríes que habitan en el territorio municipal.

El nuevo jardín fue instalado en el Centro Cultural “Josué Valdés”, el cual propicia la preservación reproducción de especies como las abejas que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Salvador Sánchez, encargado del lugar, señaló que la función de los jardines de polinizadores, es brindar alimento y resguardo no solo a insectos como mariposas, abejas o abejorros, sino también a aves como los colibríes que se alimentan del polen de las plantas sembradas y lo llevan a otras regiones propiciando la reproducción y propagación de ejemplares de flora.

“Nosotros con este jardín polinizador lo que buscamos es que uno de los insectos que están en peligro de extinción, en el caso de las abejas, con un jardín polinizador va a apoyar a que estos insectos tengan un lugar donde se puedan alimentar y no solamente las abejas, sino otros polinizadores como las mariposas y colibríes”, añadió.

Agregó que el segundo objetivo es que sirva como un espacio educativo para que los niños, jóvenes y adultos conozcan sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y el respeto a pequeñas especies de insectos que polinizan otras plantas y permiten la reproducción entre las mismas.

Ángel Jaques, presidente del grupo ecologista Guardianes del Ehécalt y Sierra de Guadalupe A. C, detalló que el espacio habilitado al interior del Centro Cultural de la colonia a Guadalupana es amplio y permite tener especies como Lantana, Mirto, Salvia, Duranta, Corona de San Francisco.

Consideró: “El fin de este proyecto es precisamente ayudar al medio ambiente en este caso a los polinizadores, que como hemos visto han estado en riesgo, sobre todo la cuestión de las abejas y otros polinizadores como las mariposas Monarca, hay que ayudarlo para crear este tipo de espacios en dónde puedan venir a alimentarse y poder estar siguiendo su paso por lo que es el Valle de México”.

Ecatepec cuenta con otro jardín de polinizadores a interior de las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, donde se reciben cientos de ejemplares de mariposas migratorias como la Monarca, además de diversas especies de colibríes.

A %d blogueros les gusta esto: