fbpx
9 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

TANIA YAMILETH LOGRÓ TENER EL PRIMER REGISTRO OFICIAL DE UNA MUJER TRANS EN ATLAUTLA Y EN LA REGIÓN DE LOS VOLCANES

• El tema es un parteaguas en la región.

Por. Juan Lázaro/Reporterosenmovimiento.com
15:55 hrs.
#ATLAUTLA, Edoméx. 26 de julio 2022.- Tania Yamileth Zavala Ortega, de 27 años, es la primer mujer trans en recibir su acta de nacimiento del registro civil de Atlautla, luego de realizar su trámite para el cambio de identidad de género y cuyo costo fue de 125 pesos.

Pero a ella no le importó el costo, sino el hecho de que con esa nueva acta de nacimiento, cambió su vida.

Parte 1

Tania nació hombre, pero en un municipio como Atlautla, no es fácil ser trans, por el creciente machismo que aún persiste en la región.

Ella luchó en varios movimientos lésbicos gay para lograr que el registro civil la reconociera y se tramitara el cambio de identidad de género.

Con la lucha social del movimiento lésbico gay se logró que en municipios como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, entre otros, se lograra el cambio de identidad de género.

Parte 2

Ella actualmente es funcionaria pública del ayuntamiento de Atlautla, y es encargada de la dirección municipal de diversidad de género, en este nuevo gobierno 2022-2o24 presidido por  Raúl Navarro Rivera.
Con este documento que obtuvo ella ya puede trabajar sin actos de discriminación, en cualquier otro lugar, si así lo desea.
Reconoce que forma parte de un sector vulnerable, pero que cualquier persona que acuda a realizar este trámite puede hacerlo de una manera sencilla, ya que sólo dura dos días.

Hoy ella, vive feliz de poder ser reconocida como lo que ella siempre quiso, porque así se siente.

A %d blogueros les gusta esto: