fbpx
4 diciembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: ¿LA PRESA POLÍTICA DE AMLO, PODRÁ SALIR DE PRISIÓN?

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.
20 de octubre de 2021.

Hoy a las 5 de la tarde, Rosario Robles Berlanga podría quedar en libertad, el juez federal que lleva el caso debe resolver si la mantiene en “prisión preventiva”, o le otorga la libertad ante el desvanecimiento de argumentos que la han mantenido presa.


Parece que fue ayer cuando Rosario Robles, en el mes de agosto de 2019, se presentaba de manera voluntaria a declarar respecto a una denuncia en la que se le acusaba de omisiones, en un desvío de recursos en SEDESOL y SEDATU, luego de que concluyó la diligencia se determino sujetarla a un proceso que hasta ahora no se ha resuelto; la Fiscalía General de la República, solicitó que se quedara detenida de manera “preventiva”, con el fin de que estuviera presente durante la indagación.


Ricardo Paredes Calderón, Emma Meza Fonseca y Juan Carlos Ramírez Benítez, magistrados que revisaron el caso, llegaron a la conclusión que la decisión de extender la prisión preventiva a Rosario Robles, viola el artículo 16 de la Constitución, el cual a la letra dice que: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Si claro, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Debemos recordar también que quien concedió la prisión preventiva a Rosario Robles, fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, bajo tres razonamientos: que la pena que podía alcanzar su proceso podría incentivar que huyera, que en efecto no estaba claro dónde vivía, y que tenía poder económico para darse a la fuga.


El parentesco del juez Delgadillo Padierna con Dolores Padierna, puso en entredicho su parcialidad en el caso, pero bueno, el Juez tuvo que dejar luego el caso para fungir como juez administrador del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur.
El abogado de Rosario Robles desvaneció los argumentos utilizados por la Fiscalía que la mantienen en prisión, esta tarde pueden cambiar las condiciones para Rosario.
Sin embargo, mucho se ha escrito ya en el sentido de que Rosario Robles está en prisión, no por el caso denominado “Estafa Maestra”, sino por aquellos videos que Brozo presentó a nivel nacional en televisión abierta, en el que se ve a René Bejarano recibiendo fajos de billetes de Carlos Ahumada, videos aquellos que dieron en llamar a René Bejarano “El señor de las ligas”.


En México todavía se padece la infortunada mezcla de la política con la ley. Lamentablemente.

A %d blogueros les gusta esto: