fbpx
26 abril, 2024

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 19 de octubre de 2021.

Este día, el frente Número 4 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente del Golfo de México, sin embargo, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, además de puntuales muy fuertes en Chiapas.

La onda tropical Número 38 se desplazará al sur de las costas de Oaxaca, generando lluvias fuertes en el sur del territorio nacional. Asimismo, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán chubascos y descargas eléctricas en el norte, occidente y centro de la República mexicana.

Finalmente, un nuevo frente frío sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, propiciarán rachas de viento fuertes de hasta 60 km/h en el norte y noreste de México.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente frío, posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México al amanecer. Por la tarde prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, ambos con descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido por la tarde con viento de componente noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h. Para Toluca, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 20 a 22°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Estado de México, 2.1; La Rumorosa, BC, 2.2; Temósachic, Chih., 2.4; Huamantla, Tlax., 3.1; Apan, Hgo., 4.3; Mariposa Monarca II, Mich., 5.5; Las Vegas, Dgo., 6.3 y Aeropuerto, Ciudad de México, 11.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo