ESQUINA ORIENTE

Polo Esquivel

· Caso Arturo Escobar, una burla para los mexicanos; no toco la cárcel

· Ramón Motalvo juro con la manos en la biblia y ante los ojos de Dios

imageQuedó claro, la impunidad y corrupción son un mal que está impregnado en la piel de los políticos mexicanos. Quien decide que hacer, a quien sancionar es la cúpula en el poder. Pese todas las acciones ilícitas que asegura la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del político, Arturo Escobar y Vega, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se esfumaron. Es decir no hubo delito que perseguir. ¿Usted cree que la justicia se aplica a todos por igual?.

Lo dictaminado por la Juez Décima Primera de Distrito en materia de procesos penales federales declaró la “improcedencia” de la orden de aprehensión que había hecho la FEPADE, el pasado 25 de noviembre. Claro está quien decide y aplica la justicia en México. No hay duda. ¿Cuándo hemos presenciado los mexicanos una pena o castigo para un político, de cualquier partido en México? Pese hay pruebas ineludibles de un gran negocio abiertamente fraudulento llamado PVEM y es que no se trataba de ‘ejercer la ley’, sino de dejar fuera a un elemento por demás vergonzoso tanto para el PRI como para el Ecologista.

Con esta acción, queda demostrado que en el país no se ejerce la ley para todos, aun cuando el nombramiento con subsecretario de atención ciudadana fue por demás indignante resultó ser una auténtica farsa. Una escena teatral donde participa un político por demás deshonesto que hizo todo lo posible por lograr al mexicano que el PVEM también tiene poder. Y Vaya que lo tiene, le perdonaron todas sus multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) se le había aplicado durante el proceso electoral del 7 de junio.

El caso de Arturo Escobar no es más que otro de los miles de ejemplos de la política corrupta y burlona del gobierno mexicano, como no caracterizarse por esto, si se desató una búsqueda exhaustiva en contra de quien pidió la orden de aprehensión, es decir, Santiago Nieto Castillo en contra del primer político del verde. Aunque todavía no hay nada claro, ya que este funcionario trabajó antes de ser fiscal dentro del PRD, con lo que convirtió su cargo en un pleito de intereses.

Nunca ha cabido duda, pero se reafirma que a quien no se encuentra coludido con el poder político corrupto e impune, jamás podrá ser libre de actuar al margen de la ley donde todo aquel que signifique ‘obstáculo’ o peligro para sus intereses, no se librará que le imputen hasta los más absurdos delitos y culpas, esperando se pueda llegar a la cárcel y quedarse ahí por siempre.

Mientras tanto la mafia dentro del poder sigue extendiéndose, desarrollándose y generando beneficios para todos aquellos que han vendido al país al mejor postor, aunque simple este argumento, es uno por los cuales Arturo Escobar nunca pisará la cárcel, por el contrario, no debería sorprender si el día de mañana demanda por daños a la ‘moral’.

Todo puede suceder en este país de contrastes. Los claro oscuros de la política mexicana siguen latentes. Que bien para este farsante llamado Arturo Escobar, quien fue protegido por el Estado que solapó todos los ilícitos electorales. Allá por ellos porque la credibilidad de la aplicación de la justicia está sumergida en el fango.

Bueno y ya que estamos hablando de políticos ¿Qué pasará en el municipio de Valle de Chalco con la demanda que tiene ante el Tribunal Electoral Federal (Trife) de anular el proceso electoral del pasado 7 de junio? ¿Faltan 21 días para que concluya la administración 2012-2015 y aún sigue latente la anulación de las elecciones que fueron impugnadas por el PRI y Morena?.

No obstante en este municipio todo se adelantó y Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal electo por el PRD tomó protesta, en un acto público, el pasado viernes 4 de diciembre ante el representante del gobernador, Héctor Jiménez Baca, subsecretario de gobierno. Ahí en su discurso “juro y prometo hacer cumplir la Constitución Política. Juro que habremos de conducirnos con honestidad y lealtad, pero también juro con las manos en la Biblia y ante los ojos de Dios Juro conducirme con honestidad y trabajar por todos ustedes” que no la tenía en mano gobernar para todos. No obstante este acto protocolario, si el Trife avala la anulación de las elecciones, seguramente ese acto será inválido. Hay dos casos concretos donde ya hubo resolución y cancelación de las elecciones a pesar de que ya habían tomado protesta los alcaldes, fue en Chiautla y Temascaltepec.

No podemos dejar de lado Valle de Chalco en la decisión del Trife, sobre todo porque en los últimos meses se registraron hechos bochornosos entre un alcalde diputado, llamado Jesús Sánchez Isidoro y el edil suplente Fernando Ruiz Razo. Ambos políticos de corrientes diferentes, sin embargo, la dirigencia perredista no hizo nada para mediar y establecer el orden. Esa situación dañó seriamente la imagen del Sol Azteca que hoy está por los suelos.

La presidencia sigue en el aire y si la política es justa, Ramón Montalvo no debería ser alcalde, ya que manipuló por todos lados que su partido había ganado la elección. Hay una diferencia de 183 votos entre los candidatos del PRI y PRD. La decisión la tiene el Trife y la designación del presidente municipal interino la tiene el gobernador Eruviel Ávila.

Hay que comentar que luego del proceso electoral del 7 de junio y cuando Ramón Montalvo recibió en principio la constancia de mayoría por haber ganado alrededor de las tres de la mañana del 13 de junio, llevó a cabo una misa con los integrantes de su equipo y militancia partidista en el plantón que tenían frente a las instalaciones de la junta municipal electoral para dar gracias por su triunfo.

Seguramente esta filtración de datos no la conocen todos los electores, sin embargo, si nos apegamos a la ley, también debería de ser sancionado tal como ocurrió con el alcalde Chiautla, quien organizó igualmente una misa previo a su campaña proselitista, es decir la laicidad no fue posible separarse del candidato perredista. Seguramente eso tendría que investigarse. Hasta mañana y ojo faltan algunos candidatos a ediles que están temblando por la resolución del Trife. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

Un comentario

Deja un comentario