19 octubre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

*Por: Alejandro César Vázquez*

Ecatepec de Morelos, Estado de México.- Magdalena Guzmán Torres denunció el huachicol de agua el 25 de enero de 2025. El 9 de febrero de 2026, a las 15:43 horas, entregó en la Segunda de Trámites del Centro de Justicia de San Agustín de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las pruebas que -según su denuncia- acreditaban el delito: conversaciones de WhatsApp donde le niegan el servicio de la red y 14 fotografías de cubetas vacías.

Esa tarde, la carpeta ECA/CAJ/AEC/034/008548/25/01 debió moverse. Se congeló y prácticamente se fue al archivo muerto.

Al cierre de este reportaje, 8 de septiembre de 2026, el expediente acumula 211 días sin un acuerdo, sin un citatorio, sin un oficio a SAPASE, sin una inspección. Si se cuenta desde la primera denuncia, son 592 días. Un año, siete meses y catorce días. Casi dos años.

La ruta del abandono está documentada. El licenciado Homero Bautista Salcedo, asesor de la víctima, acudió más de 11 veces a San Agustín. Siete visitas quedaron en libro de gobierno. En ninguna se le permitió consultar la carpeta. El 20 de julio documentó 161 días de parálisis. Hoy son 50 más.

Lo que ocurre con Magdalena no es un caso aislado. Es el método de San Agustín. Las carpetas ECA/034/003122/24/12, ECA/034/009841/24/09 y ECA/034/005674/25/03 fueron enviadas a archivo temporal sin una diligencia, con la misma leyenda de “en espera de mejores datos”. Ecatepec concentra el 31% de las denuncias por huachicol en el Estado de México. Es donde más se denuncia y donde menos se investiga. Mientras, en las calles, las pipas cobran de 800 a mil 500 pesos.

¿Por qué no se giró un oficio a SAPASE? ¿Por qué no se inspeccionó la toma? Cada omisión deja vivo el negocio.

Para las víctimas y los colectivos, el único responsable de permitir que este tipo de anomalías se repliquen en San Agustín y en toda la estructura regional es el propio Fiscal General del Estado de México, el licenciado José Luis Cervantes Martínez, a quien señalan de solapar la parálisis de las carpetas y de no ordenar una auditoría al Centro de Justicia pese a las denuncias reiteradas. “El Fiscal Carnal -José Luis Cervantes Martínez-, solamente sirve para fabricar delitos y fomentar la corrupción en lo que se conoce como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, ha asegurado el diputado Octavio Martínez Vargas, también presidente de la Central de Abastos de Ecatepec.

Por eso, este no es solo un reportaje sobre una carpeta congelada. Es un llamado directo a la Gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, para que tome cartas en el asunto.

Las víctimas sostienen que si la Fiscalía General no puede garantizar el derecho humano al agua ni la justicia pronta, debe ser la titular del Ejecutivo estatal quien ordene la intervención de la Visitaduría, del Órgano Interno de Control y de la Secretaría del Agua, y quien pida cuentas al Fiscal General sobre por qué en San Agustín las carpetas mueren sin investigar.

La propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), notificada desde mayo por violaciones a los artículos 4 y 17 constitucionales, solo abrió un acta de canalización. No hay visita, no hay medida precautoria, no hay recomendación.

Ante ese vacío, las víctimas han buscado el acompañamiento del diputado local Octavio Martínez Vargas, quien ha exhibido en tribuna las omisiones y ha solicitado auditorías a la Fiscalía.

La defensa alista ahora una audiencia de control por omisiones con fundamento en los artículos 109, 131 y 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que un Juez de Control ordene investigar y dé vista a Visitaduría.

Se solicitó postura a la Fiscalía General sobre la carpeta ECA/CAJ/AEC/034/008548/25/01. Al cierre, no hubo respuesta.

Magdalena sigue con las cubetas vacías. muchos días más, desde que entregó las pruebas. 592 días desde que denunció. Casi dos años. Pese a los cambios de los Fiscales Regionales de Ecatepec, siguen los actos de corrupción a la alta escuela dentro de la FGJEM.

Descubre más de Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo