ESQUINA ORIENTE: LAS DEUDAS QUE DEJARAN LOS ALCALDES

Por Polo Esquivel

· Las demandas laborales “El Coco” de todos los alcaldes del Edomex

· Reconocen que habrá municipios que dejan deudas enormes

· Fallan los programas de seguridad; siguen las ejecuciones en la entidad.

bom-Base-de-Operaciones-Mixtas

Grave y peligrosa será para los 125 nuevos alcaldes del estado de México que tomarán posesión del cargo a partir de 1 de enero del 2016. Los adeudos financieros que les dejarán sus antecesores pone en riesgo el inicio de los trabajos de las administraciones entrantes, porque seguramente arrancarán de cero en sus finanzas públicas municipales.

Los alcaldes salientes les dejarán deudas a proveedores, obras inconclusas, proyectos que no se cumplieron por falta de recursos o bien por caso omiso de los alcaldes que prefirieron llenarse sus bolsillos de billetes provenientes del erario público o de obras que aseguran se hicieron, pero que ya estaban hechas. Es decir las reinauguraron en varias ocasiones.

Una situación grave es el resultado de lo que heredarán los nuevos ayuntamientos a partir del 1 de enero, que son las demandas laborales. De acuerdo a una nota del Universal, señalan que son más de 5 mil 500 demandas laborales radicadas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde prácticamente los 125 gobiernos municipales arrastran conflictos de las pasadas administraciones y de anteriores al 2012.

De acuerdo a Evangelina Lara Alcántara, presidenta del tribunal, reconoció que no son “docenas sino miles de asuntos laborales que arrastran los municipio mexiquenses, por lo que iniciaron un proceso para entrevistarse con alcaldes electos e informarles los “laudos pendientes” que enfrentarán. Mencionó, sin embargo, que los ayuntamientos con mayor número de casos laborales sin resolver aún, son Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

Hay que señalar que estas demandas por despido injustificado y salarios caídos representan 36% del universo de juicios laborales que atiende el tribunal, siendo los municipios metropolitanos del Valle de México, los más demandados y que adeudan el pago de laudos [sentencias] millonarios a miles de trabajadores despedidos injustificadamente en recientes años.

Sin embargo, hay que señalar que luego de que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) dio a conocer que los 125 alcaldes salientes se van endeudados y con observaciones resarcitorias pendientes, el Presidente de la Cámara de Diputados del Estado, Arturo Piña García, pidió a ,los nuevos presidentes municipales a llevar a cabo una administración transparente y libre de actos corrupción.

En este sentido pidió a los tesoreros y funcionarios municipales que manejaron recursos, toda vez que de acuerdo al OSFEM, se mantendrán bajo observación por los próximos cinco y hasta 10 años, más cuando existe un periodo de auditoria y que tengan en su poder las llamadas cartas de liberación”. El legislador señaló que, el hecho de que haya concluido la respectiva gestión, no implica que ya evadieron su responsabilidad y en caso de encontrarse elementos acusatorios, se procederá, de acuerdo a lo señalado por el OSFEM,.

No obstante que no puede ser pasado por alto, es que a partir de que tomen protesta los presidentes municipales, tendrán la obligación de cumplir con las disposiciones en materia de transparencia y de acceso a la información pública, además de tener al día toda la información a que la ley les obliga y contestar solicitudes de información pública.

El diputado Arturo Piña García recordó que otro elemento que no puede ser pasado por alto, es que a partir de que tomen protesta los presidentes municipales, tendrán la obligación de cumplir con las disposiciones en materia de transparencia y de acceso a la información pública, además de tener al día toda la información a que la ley les obliga y contestar solicitudes de información pública. ¿Pero yo le pregunto cuántos alcaldes o tesoreros han sido sancionados en los últimos 10 años? Son puras banalidades las que hace está instituciones porque bien sabemos que la mayoría de los alcaldes que concluyen una administración salen millonarios y dejan a las administraciones sumidas en el desencanto económico, es decir en quiebra.

Bueno y ya que estamos hablando del estado de México, que hará el gobernador con su comisionado de seguridad pública, Eduardo “Valiente” Hernández que no da una en materia de seguridad, ya que en primeros 9 días de diciembre se han registrado por lo menos 25 ejecuciones en la zona del Valle de México y zona oriente. ¿Qué onda con la BOM (Bases de Operaciones Mixtas)? ¿Qué hay con el Plan Tres (Programa de Transporte Seguro?.

¿Señor comisionado acaso usted nos miente? ¿Usted cree que los mexiquenses no tenemos miedo al subirnos a un transporte público? ¿Qué hará ahora que los trabajadores reciban su aguinaldo? ¿Acaso habrá operativos especiales para atender los llamados de auxilio que soliciten los ciudadanos? ¿Será que Rogelio Cortez Cruz, su segundo de abordo no le preocupa incorporar un programa efectivo que dé resultados?.

Comisionado el pasado 5 de diciembre usted cumplió cinco meses en el cargo y la ola de violencia se mantiene en la entidad. ¿Para cuándo dará resultados favorables a los mexiquenses? ¿Acaso los 16 mil elementos que tiene bajo su cargo son insuficientes para atender la demanda de los habitantes que quieren vivir seguros?

Sabemos de su trayectoria profesional, demuéstrela, tiene experiencia en materia de seguridad, sin embargo, hasta estos momentos desconocemos su esquema de trabajo para mejorar el desempeño de los elementos policiacos. ¿Para cuándo?. Ya no es tiempo de hacer diagnósticos sino de aterrizar lo que usted sabe en la materia. ¿O No?. Hasta mañana y ojo siguen los fríos intensos y las lluvias por igual cuídese para llegar a la cena navideña y al año nuevo. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

Un comentario

Deja un comentario