fbpx
14 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESQUINA ORIENTE

timthumb.phpPor Polo Esquivel.

·         Resuelve el TEEM apenas 15 municipios impugnados

·         Valle de Chalco Solidaridad y la violencia por el Poder

¿Qué pasará en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que aún no define a los ganadores del proceso electoral del 7 de junio para presidentes municipales? Faltan tres meses para que los 125 alcaldes tomen posesión de sus cargo, sin embargo, el proceso que se le sigue es lento y tortuoso por toda la serie de inconformidades que fueron presentadas por los partidos políticos quienes impugnaron la elección por presuntas irregularidades cometidas por todos los partidos que compitieron en la elección.

Aunque hay que reconocer que no son los 125 candidatos a presidentes municipales que fueron impugnados y que algunos de ellos ya tienen en su poder su constancia de mayoría como alcaldes, sin embargo, hay otros donde la discusión está en curso y se prevé que en los próximos días estas impugnaciones se ventilen y sean resueltas.

En este sentido, ya hay información de que el TEEM resolvió el primer paquete que consta de 15 municipios donde desechó  y consideró improcedentes los reclamos de los perdedores y sólo se animó a anular 10 casillas de la elección de Ixtapaluca, sin que se registrara  un cambio en los resultados. Con ello, entre los municipios donde los alcaldes electos ya pueden estar tranquilos y podrán tomar posesión el próximo 1 de enero del 2016.

Los municipios ya definidos son Tlalnepantla, donde ganó la priista, Denisse Ugalde, hija de un ex alcalde, Arturo Ugalde Meneses, que por cierto, actualmente tiene una deuda de más de mil 483 millones de pesos que le dejó el también priista Pablo Basañez, hoy diputado federal por lo que la nueva edil tendrá que buscar una estrategia y buscar alternativas para evitar que estos recursos se sigan incrementando.

Otro municipio que se definió fue Tepotzontlán, donde el triunfo fue para el Partido Movimiento Ciudadano, su candidato, el ex panista Ángel Zuppa logro revertir las impugnaciones hechas por el PRI. En Santo Tomás de los Plátanos, el PRD no pudo acreditar el presunto secuestro de su candidato a la presidencia municipal por huestes priístas, y el Tribunal ratificó la victoria del tricolor con María Clotilde García Enríquez.

En Ixtapan del Oro, el PRI tampoco pudo revertir los resultados que favorecieron a Francisco García Morales, postulado por el PAN, y tampoco pudo echar para abajo el triunfo de la panista Leticia Zepeda Martínez en Chapa de Mota.

Morena no acreditó irregularidades cometidas por el PRI en Ecatepec, y se confirmó el triunfo de Indalecio Ríos; el PRI tampoco probó anomalías en la elección de San Simón de Guerrero, por lo que se confirmó el triunfo del PRD con Ruperto Mora López.

En  Ayapango, tampoco prosperaron las impugnaciones del PRD y se confirmó la victoria del PRI, lo mismo que en Isidro Fabela y Villa de Allende. En Soyaniquyilpan, se confirmó la vitoria del panista  Jorge Espinoza Arciniega y en Hueypoxtla, el PRD no pudo probar fraude del PRI, que ganó con Adrián Reyes Oropeza.

Uno de los municipios en donde aún no se define es Valle de Chalco Solidaridad, donde la lucha se ha politizado a tal grado que ambos candidatos, del PRI, Enrique Martínez Ventura y Ramón Montalvo del PRD se dicen ganadores y han colocado la lucha política por encima de lo que fue la contienda del 7 de junio, donde incluso la violencia afloró tres días antes del proceso electoral donde fue asesinado el candidato a diputado federal por el Sol Azteca, Miguel Ángel Luna Munguía, mismo que hasta el momento no se ha esclarecido, pero apunta a rencillas políticas con sus adversarios, uno de ellos, Enrique Martínez Ventura. Aunque hay que aclarar que Ramón Montalvo Hernández recibió la constancia de mayoría como presidente municipal electo, con 183 votos a su favor,  sin embargo, el PRI impugnó la elección y se fue a tribunales, situación que el TEEM resolverá en los próximos días.

Pero no solo es eso, también hay que mencionar que el otro candidato, Ramón Montalvo Hernández, quien como diputado federal fue víctima de un atentado donde fue atacado por desconocidos a su llegada a su municipio Valle de Chalco. También hay que mencionar que su cuñado de Montalvo Hernández fue ejecutado por órdenes del crimen organizado, según consta en varias publicaciones.

No obstante, el pleito que traen los políticos de este municipio es grave, ya ha cobrado varias vidas por las disputas del poder. Hay que mencionar que el actual alcalde con licencia, de 15 días,  Jesús Sánchez Isidoro, ya es diputado local y no quiere dejarle el cargo al suplente de nombre Fernando Ruiz Razo, de quien dice es gente de Ramón Montalvo Hernández y que evidentemente lo puede poner en evidencia de todas las raterías cometidas durante su mandato.

Actualmente Sánchez Isidoro se desempeña como diputado local, ya lleva de licencia 30 días y de acuerdo a la ley él sólo puede estar ausente del cargo mínimo 45 días por lo que ese espera que el 30 de septiembre pida licencia para concluir su mandato como presidente municipal y regresaría al Congreso mexiquense el 1 de enero. La presidencia municipal sigue en el aire

Que por cierto, Luis Enrique Martínez Ventura tiene todo un rosario de delitos y a pesar de tener varias carpetas de investigación en su haber el PRI lo lanzó como candidato a la presidencia municipal. Hay que recordar que cuando él fue alcalde, fue detenido su director de seguridad pública, Tomás Lagunes Muñoz a quien lo acusaron de estar involucrado en el crimen organizado. Tres de sus sobrinos de Martínez Ventura estaban involucrados en las filas del crimen organizado, dos de ellos fueron abatidos por la policía federal cuando pretendían cobrar el rescate de una niña que tenían secuestrada, el otro sobrino esté recluido en el penal del Bordo de Xochiaca.  Hasta mañana y ojo cuídese de los políticos  porque muchas veces desconocemos sus orígenes maléficos. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: