fbpx
14 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PGJDF ASEGURA A BANDA DE PRESUNTOS PLAGIARIOS EN LOS REYES LA PAZ

En uno de los ilícitos ultimaron a dos jóvenes
Exigían pago para liberar a afectados
Realizaban retiros de cuentas bancarias de éstos

image
LOS REYES LA PAZ, Méx., 23 de septiembre del 2015.- Analizando las llamadas de teléfonos celulares utilizados por presuntos secuestradores, se logro la detención de cinco probables responsables en el municipio de Los Reyes La Paz.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal logró, mediante convenio de colaboración con autoridades del Estado de México, rescatar sana y salva a una víctima y capturar a cinco probables responsables, involucrados hasta el momento, en tres eventos delictivos de esta naturaleza.

A partir del plagio del propietario de un negocio de materiales para construcción, cuando estaba acompañado por uno de sus empleados, elementos de la Fuerza Antisecuestros (FAS) aseguraron, realizaron trabajo de inteligencia.

Esto los llevó a la detención de Juan Antonio Mendoza Melo, líder del grupo delictivo. Se encargaba de las negociaciones y del cobro del rescate; Luis Alberto Flores Carmona participaba en las sustracciones y seleccionaba a las víctimas; David Ponce de León Mendoza, proporcionaba la casa de seguridad, cuidaba y alimentaba víctimas; Ernesto Álvarez Lozada, participaba en las sustracciones y cuidaba a las víctimas, además de que cuenta con antecedentes penales por robo, robo calificado y portación de arma de fuego. Su último ingreso a prisión fue en 2008; Mauro Arreola Flores, empleado de uno de los afectados, facilitó la sustracción.

De acuerdo con la información de la PGJDF, la detención de Juan Antonio Mendoza Melo y Luis Alberto Flores Carmona se llevó a cabo en calles de la colonia Carmen Serdán, perímetro de la delegación Coyoacán, a bordo de un Volkswagen, tipo Passat, color gris, tras conocerse las características de este vehículo utilizado por los imputados cuando acudían a cajeros automáticos para obtener dinero de las cuentas bancarias de los afectados.

Se investigo que durante el cautiverio del último agraviado, estos sujetos efectuaron nueve retiros en dispensadores de dinero de los bancos, seis de ellos en el perímetro de la delegación Coyoacán, dos en Benito Juárez y uno más en el estado de Oaxaca.

Analizado el uso de uno de los teléfonos celulares que mayor frecuencia de llamadas tenía registradas, su posicionamiento arrojó coordenadas en el Municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, por lo que a través del convenio de colaboración se desplegó un dispositivo de seguridad en un inmueble del fraccionamiento La Floresta, donde el grupo táctico de la FAS y elementos del área de Inteligencia de la Policía de Investigación liberaron a la víctima y capturaron a David Ponce de León Mendoza y Ernesto Álvarez Lozada.

Los inculpados dieron información de su cómplice Mauro Arreola Flores, quien fue el que proporcionó datos sensibles del agraviado para privarlo de la libertad, toda vez que era su empleado, por lo que fue detenido en la colonia Mesa de los Hornos, en Tlalpan.

Los integrantes de este grupo delictivo están involucrados, hasta el momento con otros dos secuestros, en agravio de tres personas, cuyo modo de operar consistía en que una vez que retenían a la víctima, se ponían en contacto con los familiares a quienes les ordenaban comprar equipo telefónico móvil para utilizarlo en las negociaciones.

El primero de los plagios fue registrado el 7 de noviembre del 2014, cuando el afectado sacó su vehículo y lo interceptaron para trasladarlo a una casa de seguridad. Después de realizar diez disposiciones de dinero de las cuentas bancarias lo liberaron, previo pago del rescate.

El segundo ilícito fue denunciado el 25 de junio del 2015, cuando la madre de una de las afectadas, menores de edad, recibió llamadas telefónicas amenazantes con la exigencia de una fuerte cantidad de dinero por la liberación. Sin embargo, los cuerpos sin vida de las jóvenes fueron encontrados en Los Reyes la Paz, Estado de México.

En sus declaraciones ministeriales, los imputados refirieron que Ernesto Álvarez Lozada privó de la vida a las víctimas por órdenes de Juan Antonio Mendoza, ya que Luis Alberto Flores Carmona era cuñado de una de ellas y podría denunciarlos al ser liberada.

Con elementos de prueba integrados en el expediente, el Ministerio Público determinó el ejercicio de la acción penal de los probables responsables, por el delito de secuestro agravado y quedaron a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, por cuyos ilícitos podrían alcanzar una penalidad de 80 a 140 años de prisión, por cada uno de los eventos.

A %d blogueros les gusta esto: