fbpx
15 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESQUINA ORIENTE

60876454-8513-4cd3-8333-a9fac2498c59Por Polo Esquivel

·         Relucen la corrupción e Impunidad en la fuga del Chapo

·         ¿Qué pasa con Rogelio Cortes, será investigado o no?

Volvió a relucir la corrupción e impunidad en México, fenómenos que nunca se han separado de los  gobierno federal, estales y municipales. Qué pudiera ser mayor que esto. Lamentablemente todas las explicaciones, en este caso que diera el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resultaría una falta de respeto e incluso incrementaría la credibilidad hacia su administración. La fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, dejan entredicho la seguridad de los penales de alta seguridad.

¿Pero a quien reclamarle?. ¿Quién tiene la culpa? ¿A caso la propia estructura de los Centros Penitenciarios? ¿Qué pudiera decir el gobierno federal? ¿Qué está tras sus rastros?. ¡Que desde el mismo gobierno federal se planeó su salida? ¿Quién pudiera imaginar que a unos metros de distancia hubiera una casa sola, donde sacaban camiones de escombros y ahí mismo fue donde era la salida del túnel donde se fugó el delincuente?

¿Qué dirá el gobierno federal? ¿El gobierno de Eruviel Ávila?, que a pesar de que no le corresponde resguardar el informe, en las escenas televisivas se nota que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), donde acaba de llegar, un Valiente, lo digo por su apellido, Eduardo Valiente, quién ocupa desde la semana pasada el cargo y que por “cuestiones” personales salió Damián Canales Mena, que hoy dicen los que saben ocupa otro cargo en el gobierno federal.

¿Pero qué hay de la CESC? ¿Acaso los anteriores secretarios o comisionados nunca se enteraron del trabajo Rogelio Cortes Cruz? Él es el encargado de recibir todos los recursos que perciben los muchachitos de las mordidas  que él mismo les enseñó. Es obvio, no necesariamente de los elementos, sino directamente los subdirectores operativos de cada una de las regiones en que está divido el estado de México. ¿Porque negar lo que ya está en la rutina de los elementos de esta corporación? Cada semana, este funcionario, recibe los miles de pesos recabados de las “mordidas”, que él mismo dio en sus clases a sus uniformados, en la la cual les les dijo “no se excedan porque después no les dan nada”, es decir hay que moderarse pero no dejen a ningún automovilista  irse sin dar nada.

¿Yo le pregunto a Rogelio Cortes Cruz es cierto o no?. ¿Seguramente va a decir que no? ¿Pero qué hay de los 180 mil pesos que recibe semanalmente de los recursos que cosechan sus muchachitos de los comerciantes del tianguis de San Juan que corre sobre la Avenida Texcoco desde la Adolfo López Mateos hasta casi llegar a la calle Siente en el Municipio de Nezahualcóyotl con el pretexto de resguardar la seguridad de los que ahí venden sus productos? ¿Qué hay de Pablo Ledesma, funcionario de la corporación desde hace muchos años, quien sirve de comisionado para cobrar las cuotas? ¿Que con el pretexto de decir que durante la permanencia de ese tianguis nada más los domingos tiene que desplegar a 300 elementos de la CESC para atender la incidencia delictiva en la zona? ¿Pero qué hay de lo que recibe del tianguis del Bordo de Xochiaca?

 ¿Señor Rogelio Cortes, de una explicación?¿O acaso ya le entró con sus nuevos jefes? ¡Seguramente, su nuevo jefe, Eduardo Valiente Le dará paso de picaporte para seguir haciendo de las suyas? ¿O el nuevo funcionario dirá que tendrá que hacer un diagnóstico para saber cómo opera la corporación y que en sus tres ejes de su programa de trabajo que anunció cuando tomó posesión del cargo está el combatir la corrupción e impunidad que tienen algunos de sus elementos? ¿O caso usted se la creyó de qué no pueden correrlo del cargo porque ya está inventariado? ¿O que es el principal operador de las fuentes de ingresos de la corporación?

Evidentemente no estoy encontrando el hilo negro de la corrupción en su corporación, que seguramente, su jefe inmediato, José Manzur Quiroga, secretario general del gobierno del estado de México debe de conocer, pero por ¿ética? No lo revela, pero tampoco, hay que decirlo que se ve beneficiado. ¿O porque decidió el gobernador Eruviel Ávila Villegas botar una iniciativa, que él mismo propuso cuando llegó como gobernador en el 2011 de cambiar la Comisión de Seguridad Ciudadana por Secretaría de Seguridad Ciudadana? Y casi cuatro años después otra vez como comisión?

¿Acaso no le redituabaan lo mismo? Urge una explicación sana al tema de lo contrario, uno como ciudadano va a pensar mal. ¿O No? Qué descaro, en fin, seguramente, el nuevo comisionado tendrá mucho que investigar, pero no hay necesidad de hacerlo. Tampoco de hacer un diagnóstico de cómo está la inseguridad en el estado de México, porque hoy la entidad ocupa los primeros lugares en todo, bueno hasta las inversiones extranjeras,  que a pesar de los malos augurios los empresarios se avientan por invertir en la entidad, ya que tienen la necesidad y el deseo de que en el estado mejoren las condiciones de vida.

Bueno eso lo digo yo, ¿no sé exactamente qué opinan ellos cuando los extorsionan, los secuestran y los asaltan?. ¿Señor secretario, seguramente usted ya trae línea del gobernador, o incluso del secretario de gobernación, pero si tiene usted la voluntad política cambie la dinámica de la corporación, pídale permiso a José Manzur, quien ya se perfila como uno de los suspirantes al gobierno del estado de México. Sin hacer futurismo, pero señor Manzur, sabe del teje y maneje de la política que se aplica en el estado de México. Al tiempo… Hasta mañana y ojo no hay que ser ingenuos cuídese de los políticos porque no son hombres de fiar. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: