ESQUINA ORIENTE

Por Polo Esquivel…

·         Crece el alcoholismo entre los jóvenes mexicanos; envía PRD una iniciativa

·         Dice César Camacho Quiroz que el pacto sigue y que México si tiene rumbo

·         El diputado local del PRI, Héctor Pedroza es demagogo y no atiende su comisión

CHUCHO ESQUIVELMe llamó la atención la situación  de los jóvenes en México que a temprana edad inician el consumo de alcohol, porque eso es grave. Es un tema que las autoridades han iniciado un análisis concreto de cómo disminuir este fenómeno entre los chavos mexicanos. La iniciativa presentada por la diputada Crystal Tovar Aragón (PRD) fue aprobada en el Pleno camaral donde ahora incluirán a los jóvenes dentro de la educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales, ya que es uno de los grupos con más riesgos y vulnerables para su consumo. Con dicha ley se modificará  la fracción II del artículo 185 de la Ley General de Salud, para que dentro del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas que coordina la Secretaría de Salud y a través de métodos individuales, sociales o de comunicación masiva, se contemple a los jóvenes para recibir educación y orientación sobre esa adicción.

En el dictamen se precisa que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2.5 millones de muertes cada año; unos 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad – el 9 por ciento- mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol.

Se resalta que en México la mayor parte de los problemas reportados se asocia a la condición de abuso del alcohol más que con la dependencia; sin embargo, ambos trastornos tienen consecuencias negativas en la salud. La cirrosis del hígado es la cuarta causa de mortalidad entre la población. Los accidentes de tráfico, la violencia y los trastornos por uso de alcohol son las principales causas de discapacidad en el país. El 9 por ciento del total de enfermedades en México las genera el consumo de bebidas embriagantes. El consumo de alcohol es la principal causa de los accidentes de tránsito y atropellados. Dentro de éstos, el grupo de edad de 15 a 29 años ocupa el segundo lugar en las tablas de mortalidad general.

La legisladora resaltó que el dictamen plantea que los programas de la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General respecto a la educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales, sean dirigidos a los jóvenes.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, la diputada Jessica Salazar Trejo (PRD), expresó que el abuso y la dependencia del alcohol se asocian con dificultades frecuentes con la familia, en un 10.8 por ciento; peleas, 6 por ciento; problemas con la policía, 3.7 por ciento; detención de personas estando bajo los efectos del alcohol, 41.3 por ciento; problemas laborales, 3.7 por ciento, y pérdida del empleo, 1.4 por ciento.

Refirió que en 2008, los Centros de Tratamiento de Menores reportaron que la sustancia de impacto más frecuente a nivel nacional entre las personas que buscaron ayuda especializada, fue el alcohol, con un 36.4 por ciento, y por lo cual sigue siendo unas de principales drogas de inicio, ya que el 63.2 por ciento de los consumidores pasaron a una segunda sustancia. Los Centros de Integración Juvenil informaron que de 25 mil 143 pacientes que solicitaron ayuda en el 2008, el alcohol fue la primera sustancia que motivó la demanda de tratamiento con un 22.1 por ciento.

Mencionó que el Consejo Tutelar de Menores reportó en 2008 que del total del grupo de menores de edad, 6 mil 923 son detenidos por cometer infracciones, el 54.3 por ciento mencionó consumir drogas de forma habitual. Dentro de este grupo, el alcohol fue la segunda droga más utilizada, con un 20.9 por ciento.

Refirió que el Servicio de Urgencias Hospitalarias registró 17 mil 734 ingresos en el 2008; de éstos, quienes habían sufrido lesión por causa externa, 445, un 8.3 por ciento, se encontraban bajo el efecto de al menos una sustancia psicoactiva al momento del ingreso. La más común fue el alcohol. Las cifras son alarmantes, sin embargo, gran parte de culpa la tienen también los medios de comunicación y los propios padres de familia, quienes ven a sus hijos jóvenes consumir esta sustancia y no sanción para ellos, sabedores que después esta situación se vuelve un grave problema. Vaya por esa iniciativa que ojalá y sea efectiva para disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes de nuestro país.

Con respecto a lo que dijo el Presidente del PRI nacional, César Camacho Quiroz quien defendió la aprobación que hicieron los senadores la madrugada de este miércoles al aprobar la Ley de del Servicio Profesional Docente, sin embargo, eso no es todo para los mexicanos, nos preocupa que es lo que va a ocurrir con la Reforma Energética y la aprobación de la Ley hacendaria donde se discutirá el presupuesto para el 2014. De hecho ya hay voces que están en contra de la privatización  de Pemex pero también en el posible aumento a los productos básicos y el IVA a medicinas y claro esto agravaría aún más la situación económica, pero habría que esperar hasta la próxima semana cuando sea presentada esta iniciativa, por lo pronto hay que mantener la calma.

Que por cierto Camacho Quiroz también defendió el pacto por México, del cual dijo es importante que sus integrantes se sigan manteniendo en este sentido. Dijo que, pese a las protestas del magisterio y los cuestionamientos que se le han hecho, «no se detiene».

Camacho Quiroz, aseguró que «El Pacto por México no se detiene». También destacó que se requiere de un esfuerzo conjunto para mantener vivo el acuerdo: «Es como andar en bicicleta: si no pedaleamos juntos, te caes».

«El pacto demuestra que hay capacidad para construir consensos y que hay respeto en posiciones partidarias cuando lo logramos este consenso». Antes del encuentro, dijo en entrevista que el pacto tampoco es un mecanismo de imposición. «El pacto no busca imponer nada», Pero dirigente del tricolor porque ahora si hay que creerle al gobierno federal? Aun cuando las cifras que nos da el Presidente en su mensaje son muy ilusionistas, es decir son cifras que tienen plan con maña. Ojalá y estos 120 días de los cuales dijo el Presidente deberán los detonantes de un gobierno que quiere cambiar y no sólo discursos demagógicos, El mismo tiempo nos dará la razón.

Que por cierto que el diputado local, por Neza Héctor Pedroza Jiménez, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, siempre que se le entrevista se traba y no sabe de los avances que lleva esta comisión. Él dice que va hacer foros para conocer la problemática, pero desde que arribó al cargo, siempre ha dicho lo mismo, lo que él quiere es ganar adeptos para ser alcalde de su tierra, Neza y ahora con el cargo partidista de ser líder de la CNOP en el estado de México, cree que ya la tiene ganada, vaya que nuestro político siempre se esmera en quedar bien pero ocurre lo contrario. Con promesas no se gana señor diputado. Hable claro y concreto, siempre habla con la demagogia por delante. Hasta mañana y ojo cuídese de los políticos y de las lluvias, Saludos. Comentarios esquiveljesus30 @gmail.com

 

Anuncios

Deja un comentario