fbpx
18 abril, 2024

Por Polo Esquivel

Los mexicanos que esperamos del mensaje de Enrique Peña Nieto?

La renuncia de Salvador Neme Sastre fue por ineficiente en la SSC?

La llegada de Rocío Alonso Ríos será una solución a la inseguridad?

CHUCHO ESQUIVELLa debilidad política del gobierno federal, es clara muestra que en los 10 meses que lleva el ejecutivo, Enrique Peña Nieto no ha logrado ni un punto para que los mexicanos lo aprueben. Sus promesas de campaña se han quedado en el aire, porque en estos momentos se podría decir que hemos entrado a una recesión económica grave, porque el crecimiento que había prometido no se ha cumplido, el desempleo sigue en ascenso, la delincuencia por igual, no hay ni parado de moverse, mucho menos con las acciones que ha emprendido la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE) en la capital mexicana que ha desquiciado la tranquilidad de los defeños y los que no son, que casualmente llegan al DF a pasear o sólo ir de compras. Eso si es preocupante, el hecho de que el Congreso de la Unión en estos momentos sea una fortaleza porque el recinto esta resguardado por cientos de policías no solo federales, sino también de la Secretaria de Seguridad Pública del DF e incluso son auxiliados por mil elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
A qué le temen? si de todos modos los maestros disidentes están haciendo lo que quieren. No hay quien los detenga o frene. A pesar de que hay mesas de diálogo con los líderes de la CNTE y los propios diputados aún no se llega a ningún acuerdo que permita que los maestros venidos de otros estados regresen a sus lugares.
Lo que sí es cierto es que todos los mexicanos estamos esperando el mensaje que dará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos este lunes. Ojalá y no nos de cuentas alegres de que el país avanza. Sabemos que no es cierto, hay analistas que han señalado que en estos 10 meses de gobierno la situación ha sido difícil,sobre todo porque el se comprometió con todos los mexicanos a que sacaría de la pobreza a las comunidades donde este fenómeno ha sido más lacerante.
Hay que recordar que la indecisión del gobierno federal por buscar un lugar donde el Presidente Peña Nieto diera su mensaje era incierto, primero decían que iba a ser en  el Auditorio Nacional, después en el Campo Marte pero al final decidieron que fuera en la Residencia Oficial de Los Pinos, seguramente estará a piedra y lodo para que nadie pueda acercarse, seguramente el Estado Mayor Presidencial estará muy atento a la seguridad del Presidente.
Pero los mexicanos nos preguntamos que es lo que va a decir Peña Nieto?, cuando no ha cumplido nada o casi nada de sus promesas de campaña. Hay incertidumbre incluso entre la clase política que no saben cual es el rumbo de México. los propios partidos de oposición desconocen cual será la sorpresa del Presidente, lo que es cierto es que no nos podrá engañar porque todos vivimos en carne propia la inseguridad, el desempleo y la falta de circulante. Los empresarios se quejan y quieren una explicación, pero en estos momentos el gobierno hace un mutis, en espera de buscar alternativas de solución, que no sean paliativos esporádicos, sino que sean reales. La llamada Cruzada Nacional Contra la Pobreza resultados son mínimos, si es que lo hay, porque nadie ha dado una explicación al respecto. la ex perredista Rosario Robles Berlanga no ha dado la cara para dar conocer los avances que se tienen en esa materia, el Coneval, quien es el que evalúa los resultados, pero hasta el momento nada sabemos de logros concretos. Eso si es grave y preocupante porque lo que se requiere son respuestas no demagogia.
Por otra parte, la renuncia de Salvador Neme Sastré, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estado de México no fue fortuita, sus fallas fueron muy evidentes a lo largo de casi dos años en que estuvo al frente de la seguridad de los mexiquenses. Primero como comisionado de Seguridad Pública, posteriormente a iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se aprobó la iniciativa para convertirse a secretaría.
Sin embargo, el cambio de siglas no permitió disminuir los índices delictivos en la entidad, sobre todo en la zona oriente, donde el secuestro, las extorsiones, robos de vehículos con violencia, a casas habitación entre otros delitos siguen en aumento. De hecho la renuncia de Neme Sastré llega en momentos muy difíciles que se vive en México, porque el crimen organizado se ha apoderado de algunos estados y municipios y la entidad mexiquense no es la excepción. Su cambio obedece a que, según los analistas sus programas en el combate a la delincuencia no tuvieron los resultados suficientes y favorables para el gobierno de Eruviel Ávila, mucho menos para la población que vive en carne propia la inseguridad y que no exista autoridad que frene la ola delictiva que se sigue acentuando en la entidad.

Salvador Nemer estaba a punto de cumplir 2 años al frente de la seguridad pública del Estado de México. Su desempeño fue muy criticado ya que durante su gestión crecieron prácticamente todos los índices de delincuencia y la entidad ocupa ya el tercer lugar nacional como el territorio más violento sólo atrás de Guerrero y Chihuahua.

Neme tuvo una larga carrera en el servicio público estatal, fue representante de Partido Verde en el Instituto Electoral, diputado local también por el PVEM, subprocurador General de Justicia y Finalmente secretario de Seguridad. Salvador Neme es hermano de Benito Neme, actual director de CAPUFE y compadre de grado del presidente de la república.

Durante la toma de protesta, el mandatario mexiquense, en el salón Adolfo López Mateos del Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal resaltó el trabajo de Neme Sastré al frente de la dependencia, creada en esta administración y de la cual fue el primer secretario, a quien reconoció por su valentía destacada y profesional, con la que se avanzó en diferentes rubros, como la prevención y combate al delito, además de desearle el mayor de los éxitos profesionales para desempeñar su nueva encomienda, entregado a las mejores causas.

“Tengo toda la confianza en que la maestra Rocío Alonso Ríos, quien es una mujer entregada, que se ha preparado y formado durante muchos años, habrá de darle continuidad al trabajo realizado y también habrá de innovar; tendrá su momento de proponer y someter a consideración del Ejecutivo y de la opinión pública, la estrategia que habrá de implementar para combatir el delito y la delincuencia en el Estado de México”,

Eruviel Ávila instruyó a la secretaria a realizar un diagnóstico de los recursos humanos al interior de la dependencia, privilegiando la experiencia, así como a mantener contacto y colaboración con las distintas instancias municipales, federal y de las entidades colindantes para redoblar los esfuerzos, en beneficio de los mexiquenses.

Rocío Alonso Ríos es maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene el grado de maestría en Prevención del Delito y dos especialidades: Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores, y Prevención del Delito y Derechos Humanos; es especialista en temas de seguridad y justicia, y ha recibido una formación científica a nivel nacional e internacional, con diplomados, cursos y seminarios en países como España, Estados Unidos, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador e Israel.

Tiene una trayectoria de 18 años desempeñándose en distintas instituciones de nivel federal y estatal, como en la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública federal, además de haber sido directora de enlaces del Sistema Nacional de Seguridad Pública, titular de Colegios de Policía de la extinta Agencia de Seguridad Estatal (ASE), directora del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia y directora general del Instituto de Profesionalización de la SSC.

En su primera declaración la nueva titular de la SSC, fue clara en que la estrategia será la prevención del delito y garantizar el derecho a la seguridad de la ciudadanía, es decir estar m{as cerca de ella, por lo que dijo no sólo será continuar con el combate el narcotráfico sino el reducir aquellos delitos que lastiman a la ciudadanía. Asimismo declaró que la primera indicación del titular del ejecutivo fue el reducir los índices de inseguridad en el territorio mexiquense y el enfoque por resultados. La ahora secretaria destacó que la administración saliente sentó las bases en muchos temas el del mando único y el control de confianza.
En tanto el ahora ex titular de la SSC durante su mensaje  agradeció a las mujeres y hombres “que me acompañaron durante 713 días” que estuvo en el cargo. En este sentido, lamentó que durante su participación como Secretario de Seguridad 65 elementos perdieron la vida, pero destacó que lo hicieron “con valor y coraje en cumplimiento de su deber”.  “Mi reconocimiento a los tres niveles de gobierno que coadyuvaron a las acciones y modelos de seguridad que se implementaron en la entidad A los ciudadanos y seguidores en redes sociales, que aportaron información y denunciaron los actos delictivos que se venían cometiendo.
Pero que va a hacer ahora la nueva titular de la SSC?. El trabajo no será fácil porque los índices delictivos están por encima de otras entidades que han dañado seriamente a los mexiquenses, sobre todo porque la corrupción que prevalece al interior de la corporación es impresionante y ya se había denuncia, nunca se hizo caso de ello, sobre todo en la zona oriente, donde los elementos de la SSC se dedican a todo menos a garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso si es grave.
La designación  de Rocío Alonso Ríos, seguramente traerá muchos comentarios adversos por el simple hecho de ser mujer, pero hay que darle el beneficio de la duda a la autoridad que la nombró porque la delincuencia sigue avanzando y hoy tal pareciera que no hay quien meta orden en la corporación. Hay que estar al tanto de las acciones que emprenderá la nueva titular por qué los mexiquenses quieren resultados y nunca los hubo, siempre prevaleció la impunidad y la corrupción, de ahí que el trabajo de Rocío Alonso será arduo, primer poner orden en la casa, después establecer las estrategias de seguridad, ver en qué lugar queda la firma del Convenio del Mando Único Policial.
,

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo