13 septiembre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

• Alcalde anuncia la planeación de un albergue para perritos de la calle “se les cuidará, aseará, vacunará y estarán listos para que alguien o alguna familia pueda adoptarlos”.

• Los binomios se llaman : Camilo, Ares, Luz y Medusa.

• El nuevo equipo llega para fortalecer la seguridad pública del municipio.

Por: Lina González/José Antonio Hernández/ reporterosenmovimiento.com.

13:30 hrs.

Nezahualcóyotl, Edoméx. 12 de octubre del 2023.- Con la conformación del binomio entre policías y perros, se fortalece la seguridad pública en cuanto a narcóticos, búsqueda de personas, detectar armas en los planteles escolares y más. Además el alcalde anunció la planeación de un albergue canino ” que no tiene nada que ver con la perrera municipal, ya que aquí se les cuidará, aseará, vacunará y estarán listos para que alguien o alguna familia pueda adoptarlos”.

El presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo agradeció a la empresa Fomento Económico Mexicano FEMSA la donación de perros adiestrados.

Video 1

De igual forma, anunció que para el próximo año solicitarán un mayor presupuesto para reforzar aún más la seguridad pública. 

Es por ello que, ahora Nezahualcóyotl contará con la Primer “Unidad Canina e Inteligencia K9”, lo que vendrá a fortalecer la seguridad pública en el territorio local.

Con esta contribución se fortalecen las políticas de seguridad y viene a reforzar las acciones que ha implementado la autoridad como es la proximidad social, diferentes operativos en transporte público y mochila segura.

Los canes Camilo, Ares, Luz y Medusa están siendo entrenados para la  detección de narcóticos, y los otros darán apoyo en operativos mochila, en las escuelas, así como para la búsqueda de personas.

Ahora se buscará habilitar un parque al que denominarán K9, que funcione para el entrenamiento de los binomios y estancia .

El alcalde reconoció que también en el Estado de México hay 12 municipios que cuentan con este tipo de binomios.

Durante su intervención el alcalde Adolfo Rebollo recordó, como referente, el trabajo de otros caninos que han representado al país como lo fue “Frida”, quien colaboró al rescate de personas en el sismo del 2017 y de otros que hacen distintas labores.

 Y en este caso tenemos aquí a Camilo, Ares, Luz y Medusa.  Ellos, los caninos se vuelven parte de las familias, a ellos les da felicidad. Ahora contaremos con la contribución de parte de estos binomios, como parte de una estrategia de seguridad, que da continuidad a las políticas públicas del municipio.

Video 2

Ayer  platique con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez sobre los retos del municipio, quien reconoce el trabajo que tenemos sobre el modelo de proximidad del municipio.

Ahora, seguirán los operativos y ellos ( los canes) estarán a disposición de cualquier  emergencia, no solo en el país sino en otros lugares como fue el caso de Frida que ayudó para el rescate o identificación de cuerpos en otros países.

 Hoy el propósito es que vamos a cubrir algunas necesidades,  pero la intención es  visibilizar a los caninos en otras áreas,  dar continuidad para tener un lugar digno,  un albergue para perros, pues hay muchos que están  en situación de calle. 

Que no tenga con ver con la perrera municipal, que requiere una infraestructura, el propósito es que sean  rescatados, alimentados y se pongan en condiciones para ser integrados en  algún lugar o con una familia”.

El alcalde aclaró que “Aun no contamos con un espacio, pero si requerimos del apoyo del gobierno estatal. Esperamos que en el próximo presupuesto del 2024 se cuente con lo necesario para los 4 binomios, con el apoyo de Femsa y de otras empresas que están ayudando. El propósito es tener un fuerte recurso”.

Por su parte, Felipe Pilotzi Tejeda, coordinador de riegos patrimoniales de la empresa  FEMSA Coca Cola dijo que, han sido varias las donaciones que ha realizado y en esta ocasión el municipio merece este tipo de apoyo.

Mientras que  Vicente Ramírez, director de Seguridad Ciudadana agradeció  la donación de FEMSA de los 2 canes, por lo cual inició la capacitación y con ello  se fortalece la Policía de Proximidad.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading