
16:15 hrs.
COCINA. 2 de Mayo de 2023.- Cuando se trata de turismo gastronómico, todos llevamos en nuestro corazón y el paladar un pedacito de Nayarit, un lugar lleno de cultura, tradiciones, paisajes hermosos y comida deliciosa. Y para que no extrañar tanto este bello estado, vamos a preparar una típica receta y muy rica de Molotes o puritos al estilo Nayarit pero al estilo Yuri de Gortari.
Yuri de Gortari Krauss fue un cocinero, escritor, historiador y presentador mexicano, especialista en gastronomía mexicana, y la verdad uno de nuestros chefs predilectos y favoritos. Su devoción por la cocina tradicional mexicana le valió el Premio Nacional de Gastronomía de España y Forbes lo reconoció como uno de los chefs mexicanos más influyentes del mundo.
Ingredientes
- Para 5 personas
- Harina de trigo 2 tazas
- Plátano macho
- 3
- Huevo cocido
- 2
- Jitomate en trozos
- 2
- Queso Oaxaca
- 300 g
- Cebollitas cambray
- 1
- Aceite de oliva cantidad suficiente
- Para la salsa roja:
- Jitomate saladet
- 5
- Manteca de cerdo 2 cucharadas
- Cebolla blanca 1/2
- Chile serrano
- 1
Para preparar
- Vamos a empezar por hervir los plátanos machos con suficiente agua hasta que estén bien suaves.
- Una vez cocidos retiramos la cáscara y empezamos a hacerlos puré con un machacador de papas y agregamos una pizca de sal.
- Vamos a agregar harina de trigo para ligar el plátano y volverlo una pasta manejable. Puedes ir agregando conforme necesite más harina, sabrás cuando ya no necesite más porque debe quedar una pasta moldeable.
- Vamos a agregar dos huevos cocidos y muy finamente picados a la mezcla, los incorporamos perfectamente.
- Nos espolvoreamos harina en las manos y vamos a empezar a darle forma de gordita en la mano, la aplastamos y colocamos en el centro jitomate picado, queso Oaxaca y cebolla desflemada.
- Envolvemos el molote y lo metemos a freír en aceite bien caliente por cuatro minutos.
Para preparar la salsa
- Vamos a hervir cinco jitomates y los licuamos perfectamente bien.
- Llevamos nuestro jitomate licuado y colado a una cacerola con manteca de cerdo, agregamos media cebolla finamente picada, dos chiles serranos picados y lo dejamos sazonar con un poco de sal y pimienta.
- Dejamos hervir a fuego medio alto y cuando este espeso rectificamos sabor de sal y listo.
- Pasamos nuestros molotes a un plato, los bañamos con nuestro caldillo de jitomate. Puedes espolvorear un poco de queso y rábanos picados para acompañar.
Fuentes: directoalpaladar.com
Noticias Relacionadas
Receta crema de calabacín para tomar fría o caliente
Como cocinar croquetas de zanahoria
Cómo se prepara el té tailandés