
Por. Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com.
18/Abril/2023.
Andrés Manuel López Obrador dijo en alguna ocasión que del PRD solo quedaría el cascarón, pero en este proceso electoral que se vive en el estado de México, ya ni el cascarón quedará del Partido del sol azteca.
Y las evidencias son muy claras: se fue Octavio Martínez Vargas, reconocido politico de Ecatepec, que durante décadas defendió la bandera amarilla y participó incluso como candidato a la presidencia municipal de Ecatepec.
Se fue Jorge de la Vega Membrillo, luchador histórico de la izquierda en Texcoco y primer alcalde del PRD local.

Ahora también Cristian Campuzano, ex presidente estatal del PRD, quien no solo abandonó a ese partido político sino, la realidad es que fue expulsado por Omar Ortega y su grupo político “Vanguardia”, para tener el cinturón político del PRD en el estado de México.
Así mismo, se sumaron a MORENA ex alcaldes del sur del estado de México , que por décadas habían defendido las causas sociales, con la bandera del Partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas.
Y poco a poco se va desgranando el PRD mexiquense, hasta la cuarta regidora perredista de Atlautla, Helen Juárez, decidió levantar sus canicas e irse a apoyar a Delfina Gómez Álvarez.
Octavio Martínez Vargas un conocedor de la política mexiquense se dió cuenta de que en el PRD ya no había futuro político, es un fracaso, por eso emigró bajo una negociación que tuvo con el grupo de Higinio Martínez Miranda.
Él era uno de los más fuertes opositores al gobierno del también morenista Fernando Vilchis Contreras .
Negoció su salida y con él se fue su hermano el regidor Fernando Martínez Vargas, por lo que en Ecatepec prácticamente el PRD dejó de existir.

El caso de Texcoco es muy particular, porque los hermanos De la Vega Membrillo habían decidido unirse a la campaña de Delfina Gómez, pero no sé sabe que pasaría entre ellos ya que solo Jorge de la Vega, ex alcalde texcocano, se uniría a la campaña de Alejandra del Moral.
Mientras que su hermano Constanzo, quien también gobernó Texcoco, se quedó en las filas de Morena.
Cristian Campuzano fue llevado a la Presidencia del PRD por el grupo de Omar Ortega, pero no se dejó mangonear y tomó sus propias decisiones. Omar Ortega quería controlarlo y ser el personaje que tomara todas las decisiones sobre los temas del PRD.
Incluso , hasta se promovieron denuncias de gente de Omar Ortega contra Cristian Campuzano, quien realmente era el presidente legítimo de ese partido político.
Otro que también se fue a Morena es el ex presidente de Capulhuac, José Eduardo Neri Rodríguez, quien aspiró a ser candidato del PRD al gobierno del estado de México, pero se encontró con la oposición del mismo partido político, que solo promovía a Omar Ortega para negociar con el gobierno del estado de México.
En el PRD solo se quedará Omar Ortega y su grupo vanguardia , pero solo se quedarán con el membrete, la mayoría fluyó a Morena a apoyar a Delfina Gómez.
De hecho, hace poco y frente a Importantes cuadros, en cuanto a los militantes que abandonaban el Partido, Omar Ortega dijo que “son cartuchos quemados”.
Los que no van a renunciar al Partido de la Revolución Democrática son el lider histórico de Nezahualcóyotl y ex alcalde Héctor Miguel Bautista López y Ramón Montalvo Hernández, ex alcalde de Valle de Chalco y que es uno de los últimos bastiones que quedaron del PRD .
Pero los verdaderos resultados los vamos a ver después de las elecciones del 4 de junio, incluso este partido político puede perder el registro sino reúne el 3% de la votación.

Te puede interesar
Opinión: El factor Coahuila y su influencia en Edomex
Opinión: Presupuesto de la CDMX, en duda
Opinión : Injerencia y Soberanía, las contradicciones del discurso de Claudia Sheinbaum