fbpx
28 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EN TEPETLIXPA LA DANZA DE LOS MOROS DE GARROTE FUE COMENZADA EN 1935 Y ES LA UNICA DE LA REGIÓN QUE SE SIGUE CONSERVANDO EN LA REGIÓN

Por Regina Valencia Reportera/ Reporteros en movimiento


•Desde los cinco años don Pascual comenzó a danzar.

13:20 hrs.
TEPETLIXPA, EDOMÉX, 24 de enero de 2023.- Pascual Romualdo es el único representante que queda de la danza de los «moros con garrote» que comenzó en 1935 en dicho municipio.


REPORTEROS EN MOVIMIENTO entrevistó al señor Pascual, en donde indicó que Felipe Canales le donó dicha danza «yo ya tengo 13 años que me la dejaron y gracias a Dios que la he sacado adelante día con día para que no se pierda está bonita tradición», explicó.



Pascual señaló que en el estandarte está escrito «Moros con garrote» y se compone de dos vestuarios » los rojos son los moros y los azules son los cristianos se diferencian en los colores y en la disputa que hubo en la edad media entre los moros y cristianos».

Sostuvo que «Se utiliza en México por motivo de evangelizar mediante teatro a la comunidad indígena» dicha danza es exclusivamente para ir a traer a los estándartes donde los acompañamos hasta que salen, llegan al santuario», señaló.

Asimismo recordó que vestuario que ocupan tiene un significado «Para el caso de los moros color rojo utilizan un sombrero que debe tener doce colores donde cada uno representa el son de la música, la máscara es como una mofa, es algo muy similar a la máscara de chinelo, es cara deformada; la estrella o la luna que significan los elementos del cristianismo».

Recordó que la crónica y lo que cuentan los adultos mayores que hace muchos años unos músicos vinieron a aprender al municipio y lo que supieron «Se lo llevaron a Tlayacapan», refirió.

Invitó a la ciudadanía a que si quieren participar con ellos pueden buscarlos «Ya se había perdido esta bonita danza por cuatro años y ya llevamos tres años en rescatarla», finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: