fbpx
3 febrero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

DE 20 MIL, A 400 PESOS, DISMINUYEN COSTOS DE TRÁMITES PARA REGULARIZAR VIVENDAS FINANCIADAS POR FONAHPO EN EDOMEX

14:23 p.m. horas

*GEM modifica su Código Financiero tras propuesta del diputado Max Correa Hernández. Se beneficiará a más de 18 mil familias.

*Sin embargo, algunos municipios siguen cobrando miles de pesos para expedir constancias como la de Traslado de Dominio.

#TLALNEPANTLA, #Méx. Tras entrar en vigor las modificaciones al Código Financiero del Estado de México, propuestas por el diputado Max Correa Hernández, los costos de los trámites para regularizar las viviendas de más de 18 mil familias mexiquenses se redujeron de casi 20 mil pesos, a 400 pesos, afirmó Jaime Rello, integrante del Movimiento Urbano Populares (MUP).

La iniciativa legislativa planteada por Correa Hernández, beneficia principalmente a las familias que adquirieron su vivienda mediante el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), o los extintos Fideicomiso de Liquidación del Patrimonio Inmobiliario (FIPAIN), y Programa Fraccionamiento Popular Ecatepec (PROFOPEC).

Jaime Rello explicó que la propuesta legislativa logró modificar el Código Financiero del Estado de México para que miles de familias puedan solventar los derechos de inscripción al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

Resaltó la importancia de la medida porque desde el año pasado se planteó la desaparición de la FONAHPO, y aunque la gran mayoría de los dueños ya liquido el costo de su vivienda no escrituraban porque salía carísimo, a pesar que muchos de los desarrollos habitacionales que se construyeron en el Estado de México fueron autorizados como fraccionamientos populares progresivos.

“Ahora con este acuerdo va a salir mucho más barato, ya que por inscripción de escritura el costo total sería entre 400 o 500 pesos, pero tenemos un problema con los municipios, porque algunos de los trámites de derechos de impuestos son municipales, y uno de los trámites caros es el traslado de dominio.

“Los municipios no quieren reconocer que la construcción de las viviendas se hizo con el esfuerzo de la gente tras más de 20 años de trabajo, es decir, progresivamente. Hay gobiernos municipales donde se pudo negociar como en el caso de Ecatepec, que cobraron 270 pesos, pero algunos, como Naucalpan, cobra 8 mil por el mismo trámite”.

El activista social apuntó que cada municipio tiene sus propias circunstancias, por lo que se tiene que negociarse en cada cabildo que se reconozca que son proyecto de interés social: “Sería muy importante que los gobiernos municipales también entendieran esta situación y dieran facilidades para regularizar, pero en Naucalpan la gente está pagando su agua, y ahora quieren ponerles medidores y cobrarles 25 mil pesos, y si no lo aceptan no les dan las constancias de no adeudo de predial, agua, y mejoras que les piden el FONAHPO o las notarías”.

En su propuesta legislativa, el diputado de Morena, Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso mexiquense, argumentó que con el propósito de atender las necesidades de vivienda de la población preferentemente no asalariada y con ingresos menores a 2.5 veces el salario mínimo, en el Estado de México el FONHAPO financió viviendas a 18 mil 432 familias.

“Una grave problemática es cuando quieren regularizar su propiedad, pues las tarifas previstas como pago de derechos por servicios prestados por el IFREM, previstas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, no son preferenciales por el simple hecho de que su propiedad no cuenta con alguna de las categorías previstas como ‘vivienda de interés social’, ‘social progresiva’ o ‘popular’, a pesar de serlo”.

Las 18 mil 432 familias mexiquenses que padecen esta problemática se encuentran ubicadas en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México: Chalco 127, Chicoloapan 527, Coacalco 684, Cuautitlán 845, Cuautitlán Izcalli 60, Ecatepec de Morelos, 12 mil 149; Ixtapaluca 75, La Paz 360, Naucalpan de Juárez 323, Nezahualcóyotl 131, Nicolás Romero 392, San Martín de las Pirámides 60, Tecámac 55, Tenango del Valle 245, Tlalnepantla de Baz 366, Tultitlán 185, Valle de Chalco 231, Villa Nicolás Romero 69, y 848 del municipio de Zumpango.

A %d blogueros les gusta esto: