fbpx
3 febrero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Casi cuatro años después del llamado «Culiacanazo», Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue detenido la mañana de hoy jueves tras un operativo de elementos del Ejército Mexicano en la localidad de Jesús María, dentro del municipio de Culiacán, Sinaloa.

El miembro activo del Cártel de Sinaloa, de 28 años y apodado «El Ratón», es fruto del matrimonio del considerado máximo capo del narcotráfico en México con una mujer identificada como Griselda López Pérez.

Ovidio enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana entre el 2008 y el 2018. Medios nacionales informan que Guzmán López estaba bajo lupa de la Fiscalía Federal de Washington por la importación de estupefacientes al país vecino.

Asimismo «El Ratón» está en registros judiciales y del Tesoro en aquella nación por estar vinculado al narcomenudeo y lavado de dinero.

PRESIDENTE CONFIRMA LA CAPTURA

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la realización del operativo para la captura de Ovidio Guzmán.

“Hay un operativo que inicio la madrugada y más tarde vamos a informales sobre eso… eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar seguramente la secretaria de Seguridad Pública (Rosa Icela Rodríguez)”.

CERCAN CULIACÁN POR ARRESTO DE ‘EL RATÓN’

De acuerdo con información local, sicarios cercaron carreteras, quemaron vehículos, así como otros actos delictivos por la detención del mencionado miembro del Cártel de Sinaloa.

Los hechos violentos se presentaron en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, colocándose camiones incendiados en autopistas y retenes en donde los criminales están despojando de sus vehículos a los ciudadanos. Asimismo, se informó que se cerrará temporalmente el aeropuerto internacional de Culiacán por esta situación.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, solicitó a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante los disturbios en distintos puntos de la capital. Además, autoridades estatales determinaron la suspensión de actividades escolares en todos los niveles.

A CASI CUATRO AÑOS DEL ‘CULIACANAZO’

Cabe mencionar que el 17 de octubre de 2019, día denominado como «Jueves Negro» o «El Culiacanazo», el gobierno federal ordenó la captura y posterior liberación del hijo de «El Chapo Guzmán».

Previamente el presidente López Obrador había prometido no repetir políticas fallidas implementadas en otras administraciones, sin embargo, durante el operativo de captura, fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado, lo que las obligó a liberar a Ovidio, ante las órdenes del Ejecutivo federal.

Al parecer, esta decisión se habría tomado para «evitar una masacre», según informes, puesto que ese día grupos armados bloquearon en 14 puntos, con vehículos despojados e incendiados para cerrar todas las vías.

Con información de Alejandro Morteo

Gobierno de México Andrés Manuel López Obrador Secretaría de la Defensa Nacional

A %d blogueros les gusta esto: