fbpx
31 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PREMIAN A GANADORES DEL SEGUNDO CONCURSO ESTATAL DE ALFARERÍA Y CERÁMICA “VALOREMOS 2022”

12:01 p.m. horas

• Rebasa esta edición la meta del año pasado al reportar 87 obras inscritas.
• Trabaja IIFAEM por y para artesanas, artesanos, sus familias y sus obras.

#Toluca, #Estado de México, 30 de diciembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) llevaron a cabo la premiación de las y los ganadores de la segunda edición del Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica “Valoremos 2022”, que tiene como objetivo reconocer el talento de artesanas y artesanos mexiquenses.

La bolsa entregada fue de 443 mil pesos, de los cuales el Gobierno estatal aportó 356 mil 625 pesos y el resto lo otorga el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Dentro del concurso se tuvieron seis categorías: Barro policromado, Barro bruñido, Barro vidriado (libre de plomo), Barro natural, Cerámica de alta temperatura y Miniatura.

En este certamen participaron 87 piezas de la rama de alfarería y cerámica de 10 municipios, de la autoría de 31 mujeres y 56 hombres; por lo que es de destacar que en esta segunda edición se rebasó la meta del año pasado que reportó 44 obras.

Entre los ganadores destacan cinco mujeres y 13 hombres. El primero, segundo y tercer lugar de Barro policromado fue para Olga Lidia Díaz González, Carlos Moisés Soteno Ambrosio y Óscar Daniel Soteno Díaz, respectivamente.

En Barro bruñido, Catalina Arenas Macías y Ma. Rosalba García Espinoza, obtuvieron el primero y tercer sitio, el segundo fue cedido a la pieza de Barro policromado de Eziquio García Hernández.

En Barro vidriado, el primer lugar fue para Joel Enrique Montoya Vázquez, el segundo sitio lo obtuvo Marcelo Montoya Vázquez y el tercero fue para Cristian Montoya Bueno.

Mientras que Édgar Alberto Vázquez Sánchez, Cecilio Sánchez Fierro y Cinthia Yadira Rodríguez Vieyra, quedaron en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de Barro natural.

En la categoría de Cerámica de alta temperatura, Ángel Bernal Correa, Luis Florentino Bernal Hernández y Gregorio Zárate Trujillo consiguieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Finalmente, en la categoría de miniatura, Jacinto Genis Terrón logró el primer lugar, el segundo fue para Benjamín Fernando Barrera Bolaños y el tercero para Reyna Martínez Fernández.

“El Instituto está comprometido para trabajar por y para las artesanas, artesanos, sus familias y sus grandes obras, que siempre ponen en alto el nombre de nuestra entidad”, reiteró la Directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza.

A %d blogueros les gusta esto: