fbpx
31 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

11:42 a.m. horas

• Ofrece esta ruta una experiencia de historia, cultura, gastronomía y aventura.
• Destacan Centro Ceremonial Otomí, Parque Nacional “La Marquesa” y Cosmovitral Jardín Botánico, entre otros sitios.

#Toluca, #Estado de México, 30 de diciembre de 2022. El Estado de México es un destino que ofrece riqueza natural, cultural e histórica, a través de sus museos, gastronomía, parques ecoturísticos, diversidad artesanal y zonas arqueológicas.

Por su posición geográfica, las y los visitantes podrán conocer en las vacaciones decembrinas los distintos sitios turísticos, mediante sus diversas rutas como la de “Corazón Mexiquense”.

A 45 minutos de la Ciudad de México se ubica Toluca, capital de la entidad y centro de la ruta “Corazón Mexiquense”, integrada también por los municipios de Metepec, Lerma, Zinacantepec, Ocoyoacac y Temoaya.

Inicia en Ocoyoac al disfrutar un día de aventura y campo en el Parque Nacional “La Marquesa”, con un paseo a caballo, renta de cuatrimotos, circuitos de gotcha y, para más adrenalina, la tirolesa. Es imperdible que quienes visitan este paraje degusten unas quesadillas, tacos de chorizo verde, una sopa de hongos o de médula.

Las y los amantes del turismo religioso pueden admirar en Lerma la Iglesia de Santa Clara, ubicada en la cabecera municipal construida a finales del siglo XVI. En la comunidad de San Nicolás Peralta se ubica el templo dedicado a San Nicolás de Tolentino, construido en el siglo XVIII y se distingue por su fachada de estilo barroco.

Es imperdible admirar el casco de la Hacienda de San Nicolás Peralta, una obra que data del Siglo XIX que se distingue por su estilo art noveau. También el arco de acceso de la carretera antigua Toluca-México que data del año 1942 es de estilo neoclásico nacionalista, está ubicado a 200 metros del puente de Lerma.

El siguiente punto es Toluca, capital mexiquense, para recorrer en la zona centro el Parque de la Ciencia “Fundadores”, el Cosmovitral Jardín Botánico, el Museo de Bellas Artes con la exposición temporal “Rafael Coronel sin máscara” y visitar el Corredor de la Plástica Mexiquense, integrado por los Museos del Paisaje «José María Velasco», del Retrato «Felipe Santiago Gutiérrez»; y el Taller «Luis Nishizawa».

También se puede visitar el Centro Cultural Mexiquense que alberga los museos de Antropología e Historia, Hacienda La Pila, Arte Moderno y la Cineteca.

El recorrido puede continuar por el Pueblo Mágico de Metepec para vivir una experiencia en los talleres artesanales de maestras y maestros alfareros y conocer la elaboración del representativo Árbol de la Vida.

No puede faltar la visita al Museo del Barro, a la Iglesia de El Calvario, en el Cerro de los Magueyes, y degustar, en el Bar 2 de Abril, la garañona, bebida tradicional elaborada con más de 14 hierbas.

En Zinacantepec no puede faltar la visita al Convento de San Miguel Arcángel, la Capilla abierta y el Museo de Arte Virreinal.

Finalmente, Temoaya ofrece una experiencia cultural de tradición y origen con una visita por el emblemático Centro Ceremonial Otomí para después admirar y adquirir un famoso tapete que es todo un referente artesanal de los textiles en la entidad.

A %d blogueros les gusta esto: