fbpx
27 enero, 2023

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

11:52 a.m. horas

• El legislador destacó la importancia de promover la cultura de respeto e inclusión hacia este grupo social.

• Destacó que la comprensión de la discapacidad en los últimos años ha pasado de una perspectiva física o médica a otra que tiene en cuenta el contexto físico, social y político de una persona

El diputado federal Javier Casique Zárate destacó la importancia de utilizar el lenguaje correcto en nuestras leyes, por ello presentó una iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que permita sustituir el término “problemas de discapacidad” por discapacidades, tal como lo marca de manera correcta la Constitución Política.

En su argumentación, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que el respeto a los derechos de las personas con discapacidad es una obligación de todos y, por ello, subrayó, se debe promover la cultura de respeto e inclusión hacia este grupo social.

Recordó que la fracción IV del artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, señala que discapacidad es la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Sin embargo, el legislador destacó que la comprensión de la discapacidad en los últimos años ha pasado de una perspectiva física o médica a otra que tiene en cuenta el contexto físico, social y político de una persona. Por lo anterior, dijo, debemos adecuar nuestras leyes para utilizar el lenguaje correcto.

Expuso el caso de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual en el artículo 79, establece que no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, las instituciones de asistencia o de beneficencia que tengan como beneficiarios a personas, sectores, y regiones de escasos recursos; que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad.

En este supuesto, propone reformar el precepto “problemas de discapacidad”, porque el término correcto de acuerdo a la Constitución Política, es discapacidades.

Casique Zárate dijo que este cambio legal es de suma importancia cuando el número de personas con discapacidad va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas. Además, anotó, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país.

Finalmente, el diputado reflexionó la discapacidad no es un problema, lo que sí es un problema es que no existan las condiciones necesarias para la inclusión de este sector.

A %d blogueros les gusta esto: