fbpx
27 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

 14:50 horas

• Comparte obras que fueron exhibidas en la Séptima Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1965.

.Puede visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

#TOLUCA, #EDOMEX, a 21 de noviembre de 2022.- “Rafael Coronel sin máscara” es el nombre de la exposición que alberga temporalmente el Museo de Bellas Artes, en la capital mexiquense.

La Directora de este museo, Lourdes Malagón, compartió datos interesantes de la vida y obra de quien, en la década de los cincuenta, iniciara su carrera de manera profesional.

“Coronel se vuelve un artista exclusivo de la Galería de Arte Mexicano bajo la tutela y apoyo de Inés Amor; tiene su primera gran exposición individual en el Palacio de Bellas Artes, en 1959 y en los sesenta ya es un artista que, sin duda, se va consolidando”, refirió Malagón.

A decir de la Directora de este recinto, Rafael Coronel experimenta con diversas técnicas y materiales; sus formas siempre estarán bajo el concepto de la figura humana, no solamente como un esquema de retrato, sino que ahonda en temas como el carácter, la vulnerabilidad y todos los aspectos de quienes están invisibilizados, desprovistos de cualquier beneficio.

En 1965 preparó una serie de obras, ya que fue invitado a exhibirlas en la Séptima Bienal de Sao Paulo, Brasil, lugar donde impacta de tal forma que obtiene el premio al mejor pintor joven latinoamericano.

Entre las piezas que presentó en esa Bienal se encuentra “Niño genio en el pizarrón”, que orgullosamente se exhibe en este museo y que forma parte del núcleo nombrado «El complejo de Edipo». 

En esta sección se ven los retratos de infantes, cuyas muecas confunden la risa con el llanto y que fueron una de las obsesiones artísticas de Rafael Coronel, que lo llevaría a continuar este motivo para elaborar una de sus series más prolíficas.

“Los niños de Coronel son precoces, algunos claramente más adultos que niños, encerrados en un cuerpo infantil debido a la opresión, mostrando una peligrosa rivalidad con la figura paterna, en un constante esfuerzo de anularla”, dicta el texto de esta sala.

Con entrada gratuita, el público interesado puede visitar esta exposición en el Museo de Bellas Artes, ubicado en Santos Degollado oriente núm. 102, en el centro de Toluca, en el horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

A %d blogueros les gusta esto: