fbpx
27 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Por Regina Valencia/ Reporteros en movimiento

10:11 a.m. horas

#JUCHITEPEC, #EDOMEX( 8 de noviembre de 2022).- Mascaras de chinelo tradicionales fue el inicio de Pablo Lucas Jiménez, para la elaboración de su arte, el diseño de máscaras de todo tipo y que a través de los años se han cotizado entre mexicanos que radican en ciudades de Estados Unidos.

Él es un gran artesano en la zona de los volcanes en la volcanes y su fama a trascendido fronteras.

Reporterosenmovimiento.com estuvo presente en el taller de Pablo Lucas para observar como realiza sus máscaras y le da vida a cada una de ellas en diferentes diseños

“Fue en el año 2017, cuando elaboré mi primera máscara y posteriormente en el 2018 empecé a producirlas en diversos modelos y calidades»

Para ello comenzó a ver los rostros de las personas, color de piel, de ojos y aprender de cómo se maquillan las mujeres para poder crear su propio molde en el yeso.

Mencionó que ya terminada una máscara se tarda de un mes y medio a dos meses, por el proceso que realiza.

Tiene que formar con la maya metálica el molde de la máscara, la capa de pintura en la base, base blanco o personalizado, selección de pelo color de ojos, facciones de cara y colocar la barba ya pintada.

«El pelo es natural de cerda de animal, posteriormente se lava bien incluso con químicos para poderla pintar de diferentes colores, desde rojo, azul, negro, y después colocarla a la máscara utilizando punto oculto», señaló Pablo Lucas.

Asimismo dijo que está realizando las máscaras de madera “comencé a investigar un poco de nuestros antepasados, que plasmaban en las pinturas, el lenguaje, las escrituras pude ver que desde ahí usaban máscaras y me nació la inquietud de expresar otras cosas y por qué no hay nadie más que las elabore”, refirió.

Resaltó que la primera máscara que realizó de madera la llaman el rey feo “ está en Chicago con el amigo Luis Álvarez, en la cual el tuvo la idea de hacer «un viejo», combinación de sombrero, morral, gabán, traje regional de manta, huaraches y ya salió a bailar.

«También hemos hecho al dios Tláloc, de presidentes municipales, un diablo y todo lo que me pidan”.

Cada máscara lleva algo del artesano Pablo que puede ser alegría, empeño, entusiasmo y se puede expresar sentimientos y emociones.

“Este año se han vendido más en Xochimilco, Estado de Morelos, Toluca, Puebla, Tlalcala, Estados unidos”, dijo.

Invitó a la ciudadanía a que compren sus artesanías ya que todo es cien por ciento artesanal “ Los invitó a que me sigan en redes sociales como Máscaras Jiménez podemos hacer de todo tipo de mascaras”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: