fbpx
30 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Por: PEPE TOÑO

21:57 horas

En la comunidad de Lomas de San Sebastian del municipio de Los Reyes La Paz en cualquier momento se puede registrar un enfrentamiento entre grupos que mantienen el control del reparto de agua potable en pipas, dejando hechos lamentables a consecuencia que es la base de operaciones del ex sindicato Libertad hoy llamado 22 de Octubre grupo que apoyo al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la última elección y son quienes están condicionando a los dueños de pequeñas purificadoras de agua a incrementar los precios del vital líquido en garrafones.


Este grupo catalogado como agresor y extorsionar agrupa a personas con antecedentes delictivos quienes bajo amenaza mantienen el control de los llamados piperos y repartidores de materiales de construccion, han formado su zona de operaciones en la parte alta de San Sebastián en el Paraje denominado Vaqueria a un costado de El Potrero, por lo cual en cualquier momento puede darse un enfrentamiento por el control de la zona a consecuencia que hay conflicto por el reparto de agua a través de carros pipas.

MÁS GRUPOS BUSCAN EL CONTROL

De igual forma el grupo 22 de Octubre opera en el municipio de Chicoloapan y en Nezahualcóyotl esta la CTC los cuales estan ligados y son quienes tienen el control del reparto del agua para las purificadoras en la zona oriente del estado de México.
El conflicto y cuyo control propicio que los piperos incrementarán el costo de la entrega de agua a través de carros pipa, cuyo costo al inicio de año era de 600 pesos y ahora es de mil pesos. Por ello.


Las purificadoras incrementaron hasta un 100 por ciento el precio del producto, es decir, de 9 pesos a 18 pesos el costo de un garrafón lleno de 19 litros.
Los miembros del del grupo 22 de Octubre y de la CTC obligaron a los piperos a entregar y repartir volantes anunciando el incremento del precio en el llenado de garrafones en los municipios de Los Reyes, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, entre otros del oriente del estado de México donde obligaron a los dueños de purificadoras a incrementar el precio, bajo el argumento del aumento en el costo del diésel, refacciones y más.

LÍDER SALIÓ DE LA CTM IXTAPALUCA

En Lomas de San Sebastian el sindicato era operado por Cristian de Jesús Castillo Grimaldo o Jaime Castillo alias «El Jimmy» líder que surgió de la CTM de Ixtapaluca luego del asesinato de Adelfo Toledano, quien se vino a Los Reyes la Paz, por sus malas mañas fue expulsado. El control de las pipas ha obligado a que el vital líquido registre un aumento; a principios de año, el costo del llenado de agua de un rotoplas o tinaco de 1200 litros era de 50 pesos, a mediados aumento a 75 pesos y ahora el costo es de 100 pesos. El problema está afectando a las familias de bajos recursos que se suministran a través de las pipas.
La problemática es que los grupos que mantienen el control del reparto de agua a las purificadoras en el Oriente del Estado buscan las ganancias económicas lo cual se convierte en un «botin» para diversos fines.
El Gobierno estatal y los municipios conocen el problema pero no quieren intervenir para evitar un conflicto político debido a que los líderes son respaldados por partidos políticos.
Incluso en la parte baja de San Sebastián inauguraron un pozo que resulta insuficiente para abastecer de agua a la población.

A %d blogueros les gusta esto: