fbpx
26 abril, 2024

19:37 horas

Luego de la contingencia sanitaria por covid-19 que obligó a cerrar las oficinas y actividades del núcleo ejidal en Villa San Miguel Tocuila, finalmente, hoy domingo 18 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la asamblea convocada por la Procuraduría Agraria, en términos de lo que señala la Ley Agraria.

A decir de algunos ejidatarios, hubo cierto recelo por la modalidad en la que fueron electos los representantes ejidales, sin embargo, la asamblea se llevó a cabo sin ninguna novedad que lamentar. Es así que tras la presentación de planillas, a través del voto directo, libre y secreto, se llevó a cabo la elección de los representantes del ejido. Para la comunidad fue un proceso relativamente nuevo, ya que por lo general, las autoridades locales se eligen a mano alzada de acuerdo al sistema normativo interno (usos y costumbres).

Para tal efecto, fue largo el tiempo de espera y larga la fila para ingresar al auditorio de la comunidad donde fue la sede de la asamblea. Los ejidatarios fueron convocados a las 10:00 horas, aunque el pase de lista comenzó después de las 10:30 a.am., y después de mediodía, comenzó la elección.

Para controlar el ingreso y registro, cada ejidatario presentó su INE como identificación y fue cotejada con el padrón de la procuraduría agraria. Cabe mencionar que dicho padrón no está actualizado ya que todavía aparecen ejidatarios que ya fallecieron y al mismo tiempo, falta por integrar a quienes ya tienen una sentencia a su favor como titular del ejido.

Pese a que esta asamblea fue convocada por la Procuraduría Agraria no fue permitido el ingreso a medios de comunicación para documentar el ejercicio democrático en términos de lo que señalan los artículos 4, 6, 7 y 16 constitucionales donde se expresa la inviolable protección del periodismo, en sus funciones de informar. El pretexto fue que la asamblea debería avalar o no el ingreso a periodistas, sin embargo, de acuerdo con material auditivo enviado a este medio y testimoniales de algunos presentes, los funcionarios nunca lo dieron a conocer a la asamblea ni lo sometieron a votación.

Los contendientes integraron tres planillas identificadas con un color, azul, rojo y amarillo. De un total 484 ejidatarios que integran el padrón mencionado, asistieron y fueron avalados 186 ejidatarios, es decir, el 38.43 % cuyo resultado de votación es el siguiente, 76, 51 y 52 votos para las planillas azul, roja y amarilla, respectivamente.

Finalmente, los nuevos representantes del núcleo ejidal de Villa San Miguel Tocuila, son los siguientes:

Comisariado Ejidal
Presidente: Rodrigo Ayala Ruíz
Suplente: Braulio Velázquez Torres
Secretario: Armando Hernández Sánchez
Suplente: Martha Venegas Arenas
Tesorero: Javier Ilbeño Torres
Suplente: Benita Avilés García

Consejo de vigilancia
Presidente: Antonio Torres Mireles
Suplente: Sergio Venegas Buendía
1er Secretario: José Victor Zamora
1er secretario Suplente: Marcelina Venegas Ayala
2do secretario: María de Jesús Flores
2do secretario suplente: Romana Torres Ayala

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo