fbpx
27 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

10:05 horas

–  Se pronostican lluvias fuertes en la Ciudad de México y Estado de México.

– Continúa la vigilancia de una zona de baja presión en el Océano Pacífico que mantiene 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

#MÉXICO, a 17 de septiembre del 2022.- Durante este sábado, se prevé que el centro de la tormenta tropical Lester ingrese a tierra entre las costas de los municipios de Copala y Coyuca de Benítez, Guerrero, por lo que ocasionará lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Guerrero, y de 60 a 70 km/h en Michoacán y Oaxaca, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de los estados mencionados.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Lester se localiza a 60 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, y a 180 km al sureste de Acapulco, Guerrero. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Mientras tanto, las bandas nubosas de Lester interaccionarán gradualmente con la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Jalisco, lo que ocasionará lluvias torrenciales en Colima; intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

La zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubica a 430 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y avanza lentamente hacia el nor-noroeste. 

Por otra parte, canales de baja presión sobre el noroeste, oriente y sureste del país, en combinación con la entra de humedad de ambos océanos, generarán lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Puebla y Veracruz, y fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

También, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Baja California Sur, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Hoy al amanecer, se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde se pronostica ambiente caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla y lloviznas en zonas altas de la región durante la mañana, descargas eléctricas hacia la tarde y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 17 a 19 temperatura.

Se pronostica para Península de Baja California cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado durante la mañana, cielo medio nublado con ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en el noreste de Baja California, además de viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en la costa occidental de la península.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente de fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, ambiente vespertino cálido en la región y caluroso en Sinaloa. Se prevé cielo despejado en Sonora, nublado y descargas eléctricas en Sinaloa, así como viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente cálido por la tarde. Se pronostica cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá ambiente de fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas por la mañana y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado en el trascurso del día, descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 20 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en Guerrero, y de 60 a 70 km/h en Oaxaca; con oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de ambas entidades.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de templado a fresco con densas nieblas en sierras de la región y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día, descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado por la mañana, cálido hacia la tarde en la región y caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento del este de 10 a 20 km/h, con rachas de 45 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado y ambiente fresco durante la mañana, frío con nieblas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; ambiente vespertino cálido y caluroso en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se esperan descargas eléctricas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de componente este de 15 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas de la región y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

A %d blogueros les gusta esto: