fbpx
6 octubre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

JAVIER VALENCIA, ORIUNDO DE TEPETLIXPA, LLEVA LA DANZA EN LA SANGRE Y LA PROMUEVE EN EUROPA Y RUSIA

Por Regina Valencia / Reporteros en movimiento

10:47 a.m. horas

• Desde muy temprana edad es danzante

#TEPETLIXPA #EDOMÉX (5 de agosto de 2022).- En entrevista exclusiva para REPORTEROS EN MOVIMIENTO con el maestro Javier Valencia Muñoz, quien es promotor de educación artística en el Subsistema Estatal de la SEP, en la Coordinación con el Área de Educación Artística R036 Amecameca, miembro activo del grupo “Caravana itinerante de ciencia y arte” en la región oriente, y miembro Activo de la asociación “Xotla” promueve la realización de festival cultural en la región de los volcanes Nikan ka, y director de la compañía de danza “Sol y luna” de Tepetlixpa Méx, niños y jóvenes.

Sostuvo que en el año 2008 fundó la Compañía Infantil de Danza tradicional “Raíces”, en el Municipio de Tepetlixpa que más tarde cambiaría el nombre a “Sol y Luna”.

» Ya llevó 20 años, comencé en la escuela Nacional de Danza, donde primero fui estudiante y ahora director «, añadió. Javier Valencia.

Señaló que ha viajado a Italia, Holanda, Francia, Rusia, zona volcanes, Ciudad de México entre otros estados, para presentar su arte dancístico.

“En el año 2004 ingrese a la compañía de danza “México Vivo” de la Ciudad de México y permanezco en ella hasta el año 2008, en este lapso de tiempo soy invitado a participar con esta compañía de danza en los siguientes festivales:
• 2005 Festival de Folklores del Mundo en Saint Malo en Francia
• 2005 Festival Mundial de Folklore de la Villa de Saint-Ghislain en Bélgica
• 2005 Festival Internacional de Danzas Folclóricas de Marcinelle en Bélgica
• Festival de danza Internacional en Flandes, Brujas y Amberes en Holanda.
• 2006 Festival internacional de folklore de Moliterno en Italia
• 2006 festivals Internacional de la Tradición Popular en Nápoles Italia
• 2006 Festival del Sud Pontino en Minturno Italia.” Recordó Javier.

Recalcó que hay un tiempo para el escenario y se pueden clasificar principalmente en tres grupos niños, adolescentes y jóvenes.

«Los vestuarios son demasiados caros por ejemplo el de Jalisco llega a costar alrededor de 2500, a 3000 pesos y en un solo evento utilizamos hasta seis vestuarios y lamentablemente los Ayuntamientos no nos apoyan ni con los viáticos» , manifestó.

Mencionó que antes habían más de 20 grupos de danza y desafortunadamente en la actualidad solo hay como seis, «Se esta perdiendo esta cultura, a los jóvenes ya no les interesa, ahora quien comienza a interesarles son a los pequeños de 4 a 5 años en adelante», enfatizó.

En la plaza cívica es donde realiza el profesor Javier sus ensayos para los adultos los días sábados de 4:00 a 6:00 y domingos de 9:00 a 11:00 y para los pequeños miércoles y jueves de 4:00 a 6:00.

Invitó a la ciudadanía y a todos los jóvenes que tengan conocimiento en danza y que quieran participar en una gira por Oaxaca y Jalisco será en julio y septiembre » para mayores informes contactar al número 5579104601″, concluyó

A %d blogueros les gusta esto: