fbpx
30 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

• Se le dió a conocer el caso a la alcaldesa y lo ignoró 👎.
• » La presidenta es mi amiga, solo me va a creer a mi»: JAMC.
• Le prohibió a todos los compañeros que me dejaran de hablara sino les descontaría su salario: DL.

Por. Lina González/ reporterosenmovimiento.com
16:40 hrs.
Los Reyes la Paz. Edoméx. 8 de agosto del 2022.- Diana Laura es una joven funcionaría de los Reyes la Paz, quien denunció a su jefe José Antonio Méndez Castañeda por Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral, ante el cabildo local, pero la alcaldesa ha  hecho caso omiso.

Ella, la querellante, comentó que esta situación de acoso la expuso ante la alcaldesa de los Reyes la Paz,  Cristina González Cruz y los regidores, sin embargo no ha habido una respuesta favorable, » la presidenta  no nos auxilia en lo que le comentamos».

cabildo donde se habló de su caso.


Por tanto, esta ciudad ya no podrá ser un «Municipio Seguro para las mujeres», como tanto pregona la edil , ya que además permitió que a la denunciante la cambiaran de oficina y al acusado no lo castigaran, ni lo cambiaran de lugar de trabajo, permitiendo así el acoso laboral.

«Tenemos pruebas, de que el director es una mala persona, por que hasta nos pide dinero a todo los trabajadores y si no se lo damos nos corre, tenemos testimonios de este personaje», aseguró .
Incluso en una sesión de cabildo se habló de su caso y se comprometieron a investigar y a cambiarla de área, pero no fue así.

Diana Laura tuvo que hacer una denuncia más formal y más completa, ante el titular de la oficina de Contraloría Interna de la Paz, Javier Alcántara Ortíz, el pasado 15 de julio del presente año.
Ahí la afectada expuso una querella en contra del funcionario público, José Antonio Méndez Castañeda, por los delitos de Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral.

La Historia.

Diana Laura explicó que, ella laboraba primero como auxiliar administrativo en el área de Tesorería, en las oficinas del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de la Paz, que se ubica sobre la avenida Puebla, colonia Los Reyes Centro.
El funcionario demandado José Antonio, actualmente  funge como Director del IMCUFIDE .
Ella indicó que este hombre le pidió trabajar exclusivamente en el área de tesorería, ya que se supone que ella cumplía con el perfil y la experiencia solicitada para laborar en dicha área.
Dijo que, al inicio de su relación laboral empezó a recibir mensajes vía what’s app,  los mensajes eran de él, respecto a la forma en cómo realizaba mis actividades y funciones encomendadas, ya que como es nuevo en el Instituto no conoce el manejo y control de los gastos ni los procesos a llevar para cualquier situación dentro de un órgano descentralizado, al momento de mi contratación me pidió que le hiciera un escrito sobre lo que realizaba la tesorería, ya que me comentó que me quería dejar a mi como encargada de dicha área, sin embargo le comenté que eso no se lo podría dar por escrito y que era muy difícil la posición en la que me ponía, ya que era secretaria para guardar secretos, todo esto por medio de mensajes por la aplicación de WhatsApp ( anexa una captura de pantalla de la conversación).
Una semana después de la denuncia, empezó a cambiar su situación laboral ya que el acusado comenzó a ser más amable con ella y » fue la primera vez que me mandó una canción por mensaje y un pensamiento». Y ella recordó que en alguna ocasión ya la había invitado a comer pero ella no accedió y continuamente le decía que estaba linda.

La chica mencionó en la denuncia que este hombre se encargaba de violentar los derechos de los trabajadores a su cargo, «les gritaba y amenazaba, ya que » una cosa es que fueran de su organizacion  Acción Ciudadana y otra que trabajen para el IMCUFIDE».
Incluso menciona que este funcionario le comentó alguna vez que la Tesorera era  su pareja sentimental y que si se daba cuenta de que ellos hablaban se enojaría y » hasta me pidió que le regalara una foto sin cubrebocas, a lo cual me negué.
Y constantemente me llamaba fuera de horas de trabajo y me invitaba a salir y me decía que él siempre conseguía lo que quería y que me quería a mi, y le dije que no me gustaba lo que estaba sucediendo y  que me sentía incomoda con la situación  y que ya no me llamara, pero  siguió haciéndolo.
Nunca quise salir con el, me dio miedo y no es justo que las mujeres seamos violentadas de esa manera y al final siempre se nos revictimice».
En algún momento comentó que la alcaldesa no quería gente laborando do en la oficina que fuera de la administración pasada y le ofreció ser su secretaria en su organizacion, pero todo empeoró pues ahora le decía que tenía que hacer lo que él le decía.
La chica mencionó que este sujeto y su cuñada Araceli Blanco Medina, Coordinadora de promoción , programación, y difusión de eventos deportivos del IMCUFIDE constantemente amenazaban a los trabajadores .
Y que puso al tanto a la tesorera de lo que ahí sucedía  y que ese día, el pasado 4 de marzo,  era su último día laborando ahí y ella la tesorera le contó también que el director la estaba tratando mal e injustamente y que la estaba perjudicando en su trabajo para que también la corrieran.
Luego el 24 de marzo su jefe la citó a ella y a otros  trabajadores y ella pudo grabar lo que él decía, pues ya estaba cansada de la violencia laboral,en dónde se escucha como amenaza y les grita al personal y que la presidenta solo le cree a él, porque es su amiga.

Poateriormente comenzó a tener problemas de salud , en dónde le tienen que hacer una cirugía pero no ha podido hacercela debido a las amenazas laborales.

Por tal motivo,  el pasado 2 de mayo decide presentar una denuncia ante la contraloría del imcufide, por acoso sexual en contra de José Antonio Méndez, ya que sus tratos ya empezaron hacer discriminatorios hacia ella, pero la denuncia no ha procedido.
Pero el pasado 3 de mayo interpuso la denuncia ante Contraloría del estado de México vía internet , con el folio 05411-2022-3373, pero tampoco ha habido respuesta, pues le dicen que no ha llegado la denuncia , entonces ella se las envía y le comentaron que no pueden hacer nada porque no tienen facultades dentro de esa oficina.
El 11 de mayo el director José Antonio sacó a la tesorera de la oficina y comenzó a intimidar y amenazar a la chica diciendo que no sabía con quién se metió y que él estaba dispuesto a negociar y «me dijo que no me la acabaría y que le fuera midiendo, porque nadie me creería y me amenazó de muerte a mí y a mi familia y días después me cambio de oficina a la de dirección junto a él».

Unos días después lo denunció ante la oficina de Derechos humanos en Nezahualcóyotl, para levantar su queja que quedó asentada en el expediente CODHEM/NEZA/278/2022.

Y luego la regresaron a su anterior oficina en tesorería y fue cuando llegó un oficio donde pedían medidas precautorias para ella, como prohibirle a José Antonio Méndez que se acercara a ella y la comunicación se realice fuera  a traves de otro funcionarioby la cambian de oficina en la cuñada de este sujeto, Araceli Blanco, quien le ordenó trabajos complicados y con  recursos propios y el 15 de junio se le metió a nómina apenas.

Indicó que para presionarla el director ordenó que nadie le hablara porque  ella dió a conocer que ahí trabajaba una menor de edad, y sus compañeros le comentaron que tenían que obedecer ya que el les quita parte de su sueldo.
» No tengo como tal un área de trabajo y Llevo tres semanas sentada solo en una banca , ya que no me dejan realizar alguna actividad». El pasado 12 de julio la actual jefa le dijo que  ya estaba a disposición pero «le dije que me la diera por escrito ya que me tenía que presentar con recursos humanos, lo que se me hizo raro, ya que no tenemos que ver con esa oficina y Araceli Blanco mandó a sacarme de la oficina porque ya no debía estar ahí y ya no me dejó firmar mi salida, es decir no llevo a cabo el procedimiento como debe ser , abusando de su poder. Y retuvieron el pago de mi quincena. Además la tesorera solicitó contratarme pero ignoraron su petición».
Por tanto, la denunciante pide que se de a conocer su caso, para que todo se esclarezca y no se permita que se viole el proceso » ya que hay demasiada corrupción», dejen de violar sus derechos como persona y trabajadora, se le permita su reinstalación al área de tesorería o en alguna otra área y se tomen las medidas necesarias contra el director José Antonio.

A %d blogueros les gusta esto: