fbpx
8 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Federación Mexicana de Futbol Americano desprecia a jugadoras de la Selección Femenil ante su participación en Mundial Finlandia 2022

Fotografía: Twitter @FMFAOFICIALMX

Por Diana Hernández.

13:45 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 5 de agosto de 2022- Este 3 de agosto, la Selección Mexicana Femenil de futbol americano derrotó al equipo australiano durante su primer partido del Mundial de Finlandia 2022. Con un contundente 34 a 6, las mexicanas se impusieron a pesar de la falta de recursos que casi les impide llegar al evento deportivo.

Durante el encuentro, figuras como las de Ángeles Cruz, Ana Barbosa, Karla Granados y Andrea Romero se llevaron el protagonismo —aunque, sin lugar a dudas, la victoria fue resultado del entrenamiento duro y el trabajo en equipo—.

Algunas de estas jugadoras ya habían participado en el Mundial anterior de Canadá 2017, año en el que se llevaron la medalla de bronce tras vencer a Gran Bretaña. Sin embargo, tal como sucedió este año, la falta de presupuesto por parte de las instituciones de gobierno estuvo a punto de poner en riesgo su participación en la pugna deportiva.

El largo camino antes de Finlandia 2022
El primer partido de la Selección Femenil estaba programado para el 27 de julio; su rival sería, nuevamente, Gran Bretaña. No obstante, el equipo no logró viajar para ese juego porque la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) les dijo que aún no tenía los vuelos para trasladarlas hasta Helsinki, la capital finlandesa sede del encuentro.

En entrevistas para medios este 2 de agosto, la jugadora Ana Barbosa explicó que, desde el inicio, la FMFA no había ofrecido información clara respecto a los vuelos, horarios e itinerarios de viaje.

César Arturo Barrera Sánchez, presidente de la Federación, reconoció esta falta de claridad durante una conferencia de prensa y dijo que, si se hubiera actuado de otra forma, quizá no se habría desatado la polémica suscitada en estos días.

Por otro lado, Barrera Sánchez también dijo que el presupuesto para el viaje no se proporcionó a tiempo. El presidente de la FMFA culpó a los patrocinadores de esto, pues dijo que su retraso provocó la cancelación de un vuelo que ya estaba reservado desde mayo pero que no pudo liquidarse. También afirmó que la huelga en la aerolínea alemana Lufthansa tuvo que ver con el retraso del equipo mexicano.

Ante esta situación, el sábado 30 de julio, las integrantes de la Selección se manifestaron junto con sus familiares a las afueras de la Confederación Deportiva Mexicana ubicada en Río Churubusco, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. Sin embargo, la institución se deslindó argumentando que la logística era responsabilidad de la FMFA.

Ya no disputarán medallas pero sí dejarán en claro su potencial
El 2 de agosto, sólo la mitad del equipo femenil de americano estaba en Finlandia. De acuerdo con las declaraciones de Ana Barbosa , las jugadoras se trasladaron en diferentes grupos. No obstante, algunas se quedaron varadas en lugares como París sin vuelos de conexión o con aviones que salían hasta el día siguiente.

Pese a las dificultades, todas lograron llegar a Finlandia y debutar —aunque con retraso— frente a Australia. Aunque ya no podrán disputar ninguna medalla, con este primer partido, las mexicanas dejaron ver por qué se llevaron el bronce en Canadá 2017. De esta forma, pese a que sólo pueden aspirar al quinto lugar, no se puede poner en duda el poder de estas invencibles mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: