fbpx
16 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN ZONAS DEL NOROESTE, OCCIDENTE, SUR Y SURESTE DEL PAÍS

10:55 horas

#MÉXICO, a 27 de julio del 2022.- Para hoy, el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Un canal de baja presión, remanente de la onda tropical Núm. 16, sobre el sur del Golfo de México producirá lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

El ingreso y avance de la nueva onda tropical No. 17 sobre el sur de la Península de Yucatán y el sureste del país, generará chubascos en Quintana Roo y lluvias puntuales fuertes en Yucatán, Campeche y Tabasco y muy fuertes en Chiapas; todas con descargas eléctricas.

Otro canal de baja presión extendido sobre el interior la República mexicana, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y a la divergencia en altura, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el sur, oriente y centro del país, incluido el Valle de México.

El monzón mexicano, que permanece sobre el noroeste de México y la divergencia en altura, originará lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora. Por su parte, se mantendrán temperaturas vespertinas por arriba de los 35°C en 20 estados del país, pudiendo superar los 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. A su vez, se prevé un ligero descenso de las temperaturas máximas sobre las entidades de la Mesa Central.

Finalmente, la Tormenta Tropical “Frank” se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, su circulación reforzará la probabilidad de lluvias en el occidente del país y mantendrá su desplazamiento hacia el oeste, alejándose gradualmente de costas mexicanas.

Pronóstico de precipitaciones

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente matutino fresco y con bancos de niebla, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y puntuales muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 18 a 20°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Sunuapa, Chis., 161.8; Yohaltún (Champotón), Camp., 73.8; Tapijulapa (Tacotalpa), Tab., 43.6; Oxkutzcab, Yuc., 38.6; Huatulco, Oax., 24.1; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver., 19.8; Santa Fe Santa Lucía (Cuajimalpa), Ciudad de México, 16.5; Acapulco, Gro., 15.8; Jaumave, Tamps., 14.4; Boca del Río (Satevó), Chih., 12.5; San Blas, Nay., 11.4; Frías (Manuel Doblado), Gto., 11.2; Observatorio de Toluca (Zinacantepec), Estado de México, 7.2; Calvillo, Ags., 7.0; José María Morelos, Q. Roo, 6.2, y Sierra La Laguna (La Paz), BCS, 5.6; Observatorio de Puebla, Pue., 5.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 1.6; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estado de México, 2.0; San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., Zalayeta (Perote) y Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver., 5.0; Mariposa Monarca 2 (Ocampo), Mich., 5.2; La Malinche 2, Tlax., 5.3; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal., 5.7 y Observatorio Central Tacubaya (M. Hidalgo), Ciudad de México, 12.2.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

A %d blogueros les gusta esto: