fbpx
16 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Opinión: AMLO considera al tren Maya como obra de seguridad nacional cuando debería ser catalogada así la inseguridad

Por. Raymundo Medellín
27 de julio de 2022.

La ley y la justicia.
Andrés Manuel López Obrador se inclina por la justicia, cuando de obras para él prioritarias se trata, así lo hizo saber respecto a la obra del Tren Maya, a la cual consideró “una obra de Seguridad Nacional”.


En México el Estado de Derecho está contemplado en la Constitución, donde se define que las leyes del Congreso de la Unión, que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la república mexicana…
Cuando el Estado de Derecho  no es considerado por una autoridad máxima, se afecta al pacto social y la vida democrática se empieza a deteriorar, llevando a la ingobernabilidad y al principio de un gobierno autoritario, tendiente a que el gobernante se convierta en dictador.
La construcción del Tren Maya desde sus inicios causó polémica, ambientalistas promovieron un amparo y el juez de Distrito, Adrián Novelo Pérez, del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió primero la suspensión provisional, luego la definitiva, posteriormente reconvenido por la parte afectada, se negó a revocar la suspensión definitiva a las obras del tramo cinco sur, del Tren Maya. Sin embargo, realizó cambios que hasta el momento no han sido publicados.
De acuerdo al amparo 884/2022, el juzgador estableció que “se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”.
A pesar de ser modificados, la resolución del juez especifica que la suspensión sigue vigente, por lo que el freno a la obra debería de seguir en pie. Además de esta suspensión definitiva, también existen cuatro suspensiones provisionales, las cuales se tienen que resolver antes de que se pueda continuar con las obras, mismas que continúan no obstante la suspensión definitiva.
Al respecto, Fonatur dice que la decisión de nombrar al Tren Maya como una obra de Seguridad Nacional, no violenta la suspensión otorgada por el juez de Yucatán.
El nombrar la obra del Tren Maya como una obra de Seguridad Nacional, no responde al apego del Derecho que rige en México, debería ser un motivo de Seguridad Nacional la inseguridad que se vive en el país u otros problemas como la escasez de agua, pero una obra que además ha aumentado considerablemente su costo original, definitivamente no.
Respecto al tema el diputado del Partido Acción Nacional, Gabriel Quadri, denunció ante la Fiscalía General de la República al presidente Andrés Manuel López Obrador, al director de Fonatur, Javier May y mandos militares, por delitos ambientales y desacato a la orden judicial, en la construcción del Tren Maya.
En un Estado de Derecho, si que la ley es la ley, aunque no guste a algunos.

A %d blogueros les gusta esto: