fbpx
26 abril, 2024

Por. Raymundo Medellín.

08 de Julio de 2022.

El 22 octubre de 2019, el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, cuya carrera militar es un ejemplo de entrega a las causas nacionales, durante un desayuno en la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional de México, al que acudieron altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea de México, incluyendo al general Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional emitió un emotivo discurso, que fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como imprudente y poco mesurado.


Al iniciar su mensaje el general Carlos Demetrio Gaytán dejó claro que si bien no tenía línea si era el sentir al interior del Ejército y la Marina cuando dijo: “Se me ha concedido la palabra para expresar ante ustedes, algunas preocupaciones que, en virtud de la situación actual, sin duda, compartimos todos los aquí presentes”.
Habían pasado unos días en los que el Ejército pudo haber detenido al hijo del “Chapo”, a Ovidio Guzmán, las fuerzas armadas se sentían agraviadas ante la humillación de que fueron víctimas al recibir la orden de dejar libre al delincuente, así también lo hizo patente el general Gaytán cuando afirmó: “Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”.
Pero bueno, ante la inconformidad que persiste al interior de las fuerzas armadas se impone la disciplina.
Sin embargo, la molestia por la violencia social que se vive en México sigue latente, y no solamente en algunos importantes sectores sociales y empresariales, esa molestia se manifiesta nuevamente al interior de las fuerzas armadas, ahora la Fiscalía General de Justicia Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha citado a comparecer, en calidad de indiciado, al general de brigada en retiro Mauricio Ávila Medina, debido a las críticas que ha venido realizando al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este pasado 7 de Julio, de acuerdo al oficio FMIDCP-2-4775, fechado el 4 de julio y firmado por el coronel Jesús Rosario Aragón Valenzuela, Fiscal General Adjunto, el general Mauricio Ávila Medina, debió presentarse a la diligencia acompañado de su abogado.
El documento fue publicado por el senador Emilio Álvarez Icaza en su cuenta de Twitter, en relación a la Carpeta de Investigación No. CI/FCJM/SC/229/2022-2; que integra el Segundo Agente del Ministerio Publico Militar adscrito al Sector Central de esta Fiscalía General de Justicia Militar, “me permito solicitar a Usted, comparezca en calidad de indiciado”.
A la cita programada a las 9:00 horas del siete de julio, el general en retiro Mauricio Ávila Medina, debió llevar consigo el original y copia del documento que acredite su personalidad militar.
“En el concepto que deberá hacerse acompañar, dice el documento por su abogado particular que lo asista durante el desahogo de la diligencia en caso contrario, se le nombrará un Defensor de Oficio Militar”, señala el oficio.
El senador Álvarez Icaza destacó que el general en retiro ha hecho públicos sus desacuerdos con las decisiones presidenciales.
A través de su cuenta de TikTok (@gralmauricioavilamedina), Ávila Medina ha realizado una serie de críticas a la actual administración del Gobierno de México, como el relacionado al cuestionamiento de “qué le impide al presidente combatir a los criminales?”.
Cuántos militares inconformes al interior de las fuerzas armadas hay con la política que ha denigrado a soldados y marinos, política que lleva a cabo el actual gobierno. Seguramente muchos que se formaron con los estrictos códigos de la disciplina militar.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo