fbpx
3 diciembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

FotoCimac. Hazel Zamora.

Por. Berenice Chavarría.

Ciudad de México/ Cimac. 7 de julio de 2022 .- En 2018, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Como parte de su agenda, aseguró que su administración erradicaría la violencia de género. A tres años de haber arrancado, la mandataria capitalina presumió una reducción de 55 por ciento en los delitos de alto impacto de enero a mayo de 2022.

No obstante, al hablar del feminicidio y la violencia contra las mujeres, aún quedan muchos temas pendientes.

Durante el balance de atenciones del Consejo Ciudadano llevado a cabo el pasado 4 de julio, Claudia Sheinbaum destacó su estrategia para erradicar delitos como el homicidio; sin embargo, en la actualidad, la Ciudad de México ha protagonizado una serie de omisiones en torno a los asesinatos de mujeres, lo que ha evidenciado que no es una ciudad exenta de la estructura feminicida que permea en todo el país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2019 a lo que va del 2022 se han registrado 240 casos de feminicidio en la capital del país.

Cabe recordar que en 2019, la Ciudad de México decretó una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a nivel local; es decir, no está integrada al mecanismo federal que dicta la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En entrevista con Cimacnoticias, la directora de la organización Justicia Pro Persona, Anayeli Pérez Garrido, declaró que la alerta emitida por la CDMX tiene un enfoque especial en la violencia sexual, por lo que al hablar de violencia feminicida y desapariciones aún hay problemáticas que no se atienden de manera integral.

Foto. Berenice Chavarría.

Cuando el gobierno capitalino decretó su alerta local cerró la posibilidad de que este mecanismo fuera dictado desde el nivel federal. Con ello se negó el acceso de la sociedad civil a un análisis sobre dicha problemática.

Ante el panorama actual para las mujeres de la Ciudad de México, Anayeli Pérez Garrido destacó que es urgente poner en marcha un plan que organizaciones de la sociedad civil presentaron a la Secretaría de las Mujeres de la capital (Semujeres), el cual podrá constatar el compromiso real al que se ha adherido Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, remarcó que los puntos por atender de forma inmediata son:

Creación de una política de órdenes de protección para su otorgamiento, implementación y seguimiento.
Desarrollo de áreas estratégicas con mayor capacidad de respuesta para casos de alto riesgo feminicida.
En el tema de desaparición, se propone revisar cómo está estructurada la fiscalía que atiende el tema, ya que debe contar con una unidad de búsqueda, análisis y contexto.
Fortalecimiento de los servicios periciales.
Implementación de células de búsqueda por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Análisis del protocolo de feminicidio que hoy es obsoleto.
Prevención más amplia.
Por ello, la abogada feminista exhortó al gobierno local a escuchar y acercarse a la sociedad civil para la aplicación de estas recomendaciones, a fin de lograr una atención integral sobre el delito de feminicidio y todas las violencias contra las mujeres.

“La violencia feminicida es una realidad que estamos viviendo las mujeres en todo el país y no está exenta la Ciudad de México. Se espera que Claudia Sheinbaum lidere una política integral para la erradicación de la violencia”, sentenció la también defensora.

A %d blogueros les gusta esto: