fbpx
9 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Hay tiempo para que Ecatepec, Acolman, Tecámac y Atenco acuerden sobre diferendo de límite territorial: Elba Aldana

15:38 p.m. horas

En 30 días se celebrará la primera audiencia entre los alcaldes de Ecatepec, Acolman, Tecámac y Atenco

Avalaron crear sitio web para agilizar procesos y Convención paras que todos los ediles sepan cómo defender su territorio

#Toluca, #Méx, 07 de julio de 2022.- La diputada local de Morena, Elba Aldana Duarte, precisó que las y los titulares de los gobiernos municipales de Ecatepec y Acolman, y como terceros involucrados Atenco y Tecámac, aún tienen oportunidad de llegar a un acuerdo en el proceso de diferendo limítrofe que sostienen ante la comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios del Congreso del Estado de México.

Durante la reunión de trabajo, la presidenta de la comisión, diputada Elba Aldana, puntualizó que en caso de que los titulares de Ecatepec y Acolman no lleguen a un entendimiento, el procedimiento continuará su curso administrativo que contempla la Ley.

Explicó, que a partir del próximo lunes empezarán a correr los 30 días hábiles para que los involucrados aporten sus respectivos datos de prueba, es decir documentos oficiales a través de los cuales buscar demostrar y comprobar ante la Comisión de Límites que el polígono de 469 hectáreas, ubicado en el poblado de Santa María Chiconautla, pertenece a su respectivo territorio municipal.

“Se va a firmar el acuerdo porque ya, tanto los tres presidentes involucrados, ya ingresaron sus pruebas por las cuales ellos pidieron ampliación. Se les darán 30 días hábiles y entonces ya se hará la primera audiencia de desahogo de pruebas”, dijo Elba Aldana a los integrantes de la comisión.

Es de destacar que el proceso de diferendo limítrofe iniciado ante la Legislatura local se realizó a partir de una solicitud planteada por la diputada Beatriz García Villegas de Morena, quien en su calidad de representante popular consideró que los diputados deben intervenir para que los servicios públicos, a los que tienen derecho de acceder los mexiquenses que habitan ese polígono, se les otorguen en tiempo y forma, ya que en estos momentos ningún gobierno se los brinda en su totalidad.

Tras aprobarse por unanimidad de votos el plazo de 30 días para celebrar la primera audiencia donde las y los alcaldes y sus respectivos síndicos (quienes tendrán pleno conocimiento de todos los documentos que se aportarán en el proceso) podrán argumentar su postura, Elba Aldana aclaró que al cumplirse el plazo establecido los involucrados todavía tienen la posibilidad de solicitar otra ampliación de plazo, pero sólo por 15 días más.

La diputada de Morena subrayó que la resolución que en su momento tomen los integrantes de la comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, se turnará al pleno de la XLI Legislatura para su ratificación o no, y posteriormente se enviará al Poder Ejecutivo.

Por lo anterior, una vez publicada la resolución, cualquiera que está sea, en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, las partes inconformes podrán interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante los trabajos de la comisión los diputados aprobaron, por unanimidad, la creación de un micrositio web, a través del cual, los involucrados en diferendos limítrofes podrán aportar documentos básicos, ello con el objetivo de agilizar y facilitar el proceso; también se avaló la realización de una Convención informativa, dirigida a las y los alcaldes y sus respectivos Síndicos, para que sepan con exactitud cómo defender su territorio.

A %d blogueros les gusta esto: