fbpx
29 junio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

QUIEREN SEPARARSE DE TEXCOCO, PARA CONFORMAR EL MUNICIPIO DE VILLA SAN MIGUEL TOCUILA

11:19 a.m. horas

#Texcoco, #Edomex.- Integrantes del Grupo de los Cien de la Costa Chica, Unidos por la Municipalización de Tocuila, todos ellos, vecinos de las comunidades de la ribera lacustre de Texcoco, informaron ante medios de comunicación locales, parte de los trabajos de organización y estructura, en la búsqueda por lograr que la comunidad Villa San Miguel Tocuila, sea municipio.

Como parte de las tareas a realizar, solicitarán apoyo de instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), para que realicen los estudios socioeconómicos y ecológicos tanto de Tocuila como de la zona, para integrar una carpeta de trabajo que permita agilizar los trámites para ser municipio.

A decir de quienes integran este proyecto, buscan el consenso de las comunidades que podrían integrar el nuevo municipio, entre las que se contemplan; Magdalena Panoaya, San Andrés Riva Palacio, Santa Cruz de Abajo, San Felipe, Guadalupe Victoria, Nezahualcóyotl Boyeros y Tocuila como cabecera municipal.

El Grupo de los Cien, manifestó que este proyecto es totalmente ciudadano y hasta ahora apartidista, sin embargo, no descartan la posibilidad de escuchar propuestas de partidos políticos que puedan coadyuvar en la construcción de este proyecto.

Al mismo tiempo, dieron a conocer que en los próximos días, estarán en condiciones de tener un acercamiento con las instancias dentro del gobierno estatal, a fin de realizar los trámites correspondientes para el proceso de la municipalidad de Villa San Miguel Tocuila.

Respecto al acercamiento con las autoridades auxiliares de Tocuila, mencionaron que, los delegados fueron invitados, aunque no llegaron a la reunión, asimismo que, según su propio dicho, los delegados mencionaron que ya existe un trámite en proceso para el mismo fin y que llegado el momento retomarán el tema de la municipalización.

De igual manera, mencionaron que, una vez se integre el nuevo Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, buscarán el acercamiento con estas autoridades para definir postura y propuestas sobre lo que implica la poligonal del Área Natural Protegida, un proyecto del gobierno federal que mantiene ocupados a los ejidatarios de Tocuila.

Por otro lado, manifestaron que por el momento, se mantienen al margen de los movimientos y eventos sociales de las comunidades en cuestión, toda vez que primero, buscan sumar a más integrantes de la zona hasta lograr una estructura sólida.

A %d blogueros les gusta esto: