fbpx
22 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ACOLMAN Y ECATEPEC DISPUTAN UNA ÁREA QUE NO RECIBEN SERVICIOS; VECINOS QUIEREN DEFINICIÓN DE LÍMITES

15:10 p.m. horas

#ECATEPEC, #Méx., a 04 de mayo de 2022. Sin agua, drenaje, ni pavimentación, habitan desde hace 30 años, cerca de 40 mil vecinos de La Laguna Chiconautla, ante el diferendo limítrofe que existe entre los Ayuntamientos de Ecatepec y Acolman, lo que impide realizar obras públicas en la zona, y beneficiarse con presupuesto estatal y federal, por lo que los vecinos exigen que haya una definición jurídica sobre el territorio.

Don Miguel A. fue uno de los primeros en comprar un terreno que fue vendido a través de un tercero por Ejidatarios de Santa María Chiconautla, hace más de 25 años, quien asegura que los documentos originales señalan que es parte de la ex Hacienda Ixtapa-Acolman, y por años se consideraron de Acolman.

Sin embargo, por cuestiones políticas en el año 2000, el exdiputado Octavio Martínez del PRD intervino para la credencialización de la gente, y consiguió que la mayoría cambiara su identificación como residentes de Ecatepec.

Fue uno de los impulsores de la electrificación, con la Comisión Federal de Electricidad, en el año 2000, y con la intermediación del alcalde panista Agustín Hernández Pastrana, para conseguir un préstamo de Banobras, y hasta la fecha es el único servicio con el que cuenta la colonia.

“Hoy a más de 20 años del conflicto, seguimos sin agua potable, me gasto cada 15 días 300 pesos en pipas, somos cuatro personas y tenemos que racionarla para el baño, luego usarla para lavar y trapear, y tenemos que vivir con fosas sépticas afuera de las casas”, explicó.

Don Miguel lamenta que el conflicto limítrofe se haya convertido en un pleito político de los alcaldes; de Acolmán y Ecatepec, Rigoberto Cortés y Fernando Vilchis, cuando los vecinos reclaman soluciones, dijo.

Actualmente solo se inició una obra importante por parte de la Comisión de Aguas del Estado de México, que es un colector de 1400 metros y lleva un avance de 900 pero se ha frenado, pues la autoridad estatal señala que se requiere intervención financiera federal y municipal, por lo que la obra está parada.

El conflicto que hoy está en análisis en la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios mantiene un clima de exasperación y violencia entre los habitantes, entre quienes buscan una definición jurídica y los que no, y es que desde el Ayuntamiento de Ecatepec se desinforma a la población, al señalar que se pretende dividir al municipio.

El diferendo ha generado crispación entre la población, pues desde las redes sociales hay una campaña de descalificación contra diputados locales de Ecatepec, principalmente contra Elba Aldana, presidenta de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales, a quien se acusa de querer robar territorio a Ecatepec,

Las campañas de difamación son emprendidas por los ex integrantes de Antorcha, Susana y Diego García Espinoza, habitantes de La Laguna Chiconautla, y quienes hoy son colaboradores del actual govierno. En el anterior gobierno, Susana García fue ex encargada de despacho del Instituto Municipal de las Mujeres.

Ante el vacío de autoridad en el que viven los vecinos de esta comunidad, por el diferendo limítrofe, los vecinos no cuentan con agua potable, y las pipas de SAPASE que envía el Ayuntamiento de Ecatepec, solo llegan a seguidores del actual gobernante, señala don Miguel.

Las pipas cobran 80 pesos por tambo, y los vactor de 300 a 400 pesos por vaciar las fosas sépticas, y en temporada de lluvias, miles de familias padecen inundaciones por falta de drenaje.

El año pasado la escuela secundaria Otilio Montaño, con una matrícula de 600 alumnos en dos turnos permaneció inundada más de un mes, porque carece de red de agua y drenaje, la humedad filtró las paredes y desprendió salitre, el salón de cómputo quedó inservible y las fosas sépticas se desbordaron inundando el patio del plantel.

A %d blogueros les gusta esto: