fbpx
22 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Un error la militarización del país: rector de la UG

«Circula en Redes»

13:59 p.m. horas

*Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que lo sucedido en El Copal es muestra de que debe revisarse a fondo la política criminal del país

#IRAPUATO, Gto. El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que el país se tiene que desmilitarizar, pues lo sucedido en la comunidad de El Copal, en Irapuato, donde un elemento de la Guardia Nacional asesinó a un estudiante, es muestra de que la política criminal que está siendo implementada en el país no está funcionando.

Luis Felipe Guerrero Agripino asistió a la concentración que hicieron estudiantes de la División de Ciencias de la Vida para exigir justicia por el asesinato de Ángel Yael, quien fue atacado a balazos por un elemento de la Guardia Nacional.

En entrevista, el rector de la Universidad de Guanajuato dijo que este “acto homicida” afecta a toda la comunidad universitaria y a toda la sociedad, pues es un reflejo de lo que está sucediendo en el país en materia de seguridad.

“Lo que nosotros pedimos es que las instancias se coordinen y lo que nosotros pedimos es que se revise este modelo, porque lo que está pasando aquí es muestra de lo que está pasando en el país y exigimos, no pedimos favor, es una exigencia de una comunidad universitaria que quiere y merece mejores condiciones de seguridad.

“Lo hemos dicho en diferentes foros dese el ámbito académico y profesional y aquí lo reiteramos, se tiene que revisar la política criminal de nuestro país y lo que ha sucedido ayer fue un caso extremo y esperemos y nosotros haremos todo lo que esté de nuestro lado para que ello suceda”, dijo el rector general de la Universidad de Guanajuato.

Luis Felipe Guerrera Agripino señaló que además tiene que haber una revisión más profunda de los perfiles de los elementos que integran a la Guardia Nacional, pero dejó en claro que no debería haber presencia militar en las calles.

“Es un tema de orden funcional de la política pública en materia de seguridad y de la confusión que existe entre seguridad pública y seguridad nacional y la revoltura que se da con las diferentes fuerzas del estado y esto es lo que está sucediendo.

“El país se tiene que desmilitarizar y lo que tiene que haber es mayor prevención y mayor seguridad de proximidad con la comunidad, no la militarización”.

Además, Guerrero Agripino señaló que no permitirán que ningún estudiante declare ante ninguna instancia jurídica, “su no es con el acompañamiento de la Universidad de Guanajuato.

Aunado a ello, compartió que las clases en la División de Ciencias de la Vida están suspendidas y éstas se reanudarán “cuando nuestra comunidad universitaria lo decida”.

A %d blogueros les gusta esto: