fbpx
22 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PRESUMEN DESVÍO DE MAS DE 580 MILLONES DE GOBIERNO DE ANTORCHA EN IXTAPALUCA; LLEGAN A CHALCO A EXIGIR OBRAS

MARCOS SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

#CHALCO, EDOMEX, 14 de abril 2022.- Con carácter de urgente, la secretaria de Finanzas del gobierno del estado de México, envió al alcalde morenista de Ixtapaluca, Felipe Rafael Arvziu de la Luz, el oficio 20704003L/0260/2022 para notificarle que el gobierno anterior que presidió la Antorchista, Maricela Serrano Hernández, tiene un presunto desfalco de más de 580 millones de pesos.

Estos supuestos desvíos se detectaron en la auditoría 832-DS-GF denominada «Fondo para el Fortalecimiento Financiero» efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno del Edomex con motivo de los trabajos de la fiscalización a la cuenta pública 2018.

El gobierno del Edomex entregó esos recursos federales al gobierno de Maricela Serrano Hernández en el 2018.

«Se presume un probable daño a perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 582 millones de pesos 213 mil 649.73 más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por no disponer de la documentación justificativa y comprobatoria».

Hasta el momento, se presume un desvío de esos recursos federales, ya que la ahora ex presidenta municipal, Maricela Serrano, no comprobó el gasto.

Esto sale a relucir luego de que unos 100 antorchistas se concentraron en la presidencia municipal de Chalco, para exigir obras públicas al alcalde Miguel Gutiérrez Morales.

Luego de que la dirigente Dalila Rodríguez García junto con una comitiva entraron a la oficina del alcalde Miguel Gutiérrez Morales, no salió conforme porque solo se le autorizaron 4 de 8 obras que requerían en sus colonias.

Los antorchistas exhibían mantas y cartulina  en contra del gobierno de Morena en Chalco, diciéndole que «Morena no puede» con el drenaje o la energía eléctrica para las colonias antorchistas.

Sin embargo, el alcalde Miguel Gutiérrez estableció que los dichos de los antorchistas no se justifican, ya que él gobierna para todos los chalquenses.

Para el 2022 se invertirá más de 172 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y más de 31 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM).

Con estos recursos en Chalco se harán 142 obras tanto de infraestructura hidráulica como de infraestructura urbana en las que se incluyen 4 proyectos del pliego petitorio del movimiento antorchista.

El alcalde aclaró que de las 364 obras que solicitó antorcha «no reúnen los requisitos requeridos en los lineamientos de los programas FEFOM y FISM de carácter federal y estatal».

A %d blogueros les gusta esto: