fbpx
19 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Exigen justicia en Segob para Lourdes Maldonado

Manifestación de Periodistas en Ciudad de México | CIMACFoto: Anayeli García Martínez.

Por. Anayeli García.
20:10 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 26 de enero de 2022.- Ningún funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) salió a escuchar al grupo de manifestantes y aún así decenas de periodistas, mujeres y hombres, entre camarógrafos, fotógrafos, documentalistas, conductores de radio y televisión y redactores gritaron “justicia” para José Luis Gamboa (asesinado el 10 de enero en Veracruz), Margarito Martínez Esquivel (asesinado el 17 de enero en Baja California) y Lourdes Maldonado López (asesinada el 23 de enero, también en Baja California).

En la Ciudad de México se leyó el mismo pronunciamiento que se leyó en más de 40 ciudades donde hubo manifestaciones de periodistas.
Minutos antes de las ocho de la noche, tres periodistas se acercaron a la puerta de la Segob, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y comenzaron a hacer un tendero con las imágenes de periodistas asesinados, 31 de ellos durante los últimos tres años. Así comenzó una manifestación en la que se colocaron mantas, cartulinas, veladoras y un proyector para mostrar los rostros de aquellos a quienes informar les costó la vida.

Conectados por la violencia, las y los periodistas de la capital del país se unieron a los colegas de Tijuana, en el estado de Baja California, por medio de enlaces telefónicos. Un grupo de comunicadores de la ciudad fronteriza hizo llegar su sentir a quienes se plantaron afuera del edificio de Segob. La primera en hablar desde la distancia fue Inés García, reportera de Punto Norte, quien dijo que nadie estaba preparado para cubrir la muerte de sus colegas.

En los últimos tres años fueron asesinadas Norma Sarabia, el 11 de junio de 2019 en Tabasco; María Elena Ferral, el 30 de marzo de 2020, en Veracruz, y recientemente Lourdes Maldonado | CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta.

En el pronunciamiento, que leyeron los periodistas Laura Quintero y Temoris Grecko, se expuso que durante el 2021 el área de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.
La impunidad, dijeron quienes estuvieron presentes, no puede ser regla; pero tampoco podemos olvidar la situación laboral de las y los periodistas que, como en el caso de Lourdes Maldonado, tiene que luchar contra la empresas por tener condiciones dignas de trabajo; y menos aún debemos guardar silencio, por el contrario, hay que vigilar que las autoridades hagan justicia.

En la capital del país la periodista Yaneli Fuentes, quien en julio de 2019 salió del estado de Guerrero ante el inminente peligro que corría su vida después de documentar tortura en cárceles comunitarias del estado, exigió garantías para el ejercicio periodístico y denunció que dos años y medio después de estar desplazadas, Segob le piden que presente un plan de retorno. Esta situación, advirtió, se repite con muchas compañeras y compañeros del gremio.


A la protesta se sumó un grupo de mujeres de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Mujeres Residentes, quienes pidieron a las y los comunicadores no dejar de trabajar. “No dejen de tomar la foto, no dejen de denunciar”, expresó una de ellas. Las mujeres dijeron que sin las fotos y las entrevistas nadie se enteraría de los problemas de vivienda que viven ni de las luchas que ganan.

A %d blogueros les gusta esto: