fbpx
19 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: EL POLÍTICO QUE LLEGÓ A SER SECRETARIO DE AMLO CON ESTUDIOS DE SECUNDARIA

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.
14 de enero de 2022.

A la llegada de la izquierda al gobierno del municipio de Nezahualcóyotl, en aquella administración hubo un director de Obras Públicas que era filósofo, en esa misma administración un químico se encargo del Órgano Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado…


Bueno, había que estimular el trabajo político que se hizo para llegar al gobierno y la posición era lo de menos.
Lo anterior viene al caso porque en los recientes cambios en la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en el gobierno federal se designó a Javier May Rodríguez, como director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico, institución ésta encargada del proyecto Tren Maya.
Pero, quién es Javier May Rodríguez; Javier May realizó sus estudios básicos en su estado natal, llegando hasta el grado de secundaria. Hojalatero y mecánico de profesión, inició su actividad política como miembro del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica Contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco, que lo llevó a militar inicialmente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego, en 1994, participó en la campaña de Andrés Manuel López Obrador a gobernador de Tabasco y en la posterior marcha por la Democracia a la Ciudad de México en la que denunciaron fraude electoral en dicho proceso. Entre 1995 y 1999 ocupó cargos directivos en los comités estatal y municipal del PRD y en 2000 participó en la campaña a Jefe de Gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador.
En 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, en la que fue presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, cargo cuyo periodo concluyó en 2003. Fue presidente municipal de Comalcalco en dos ocasiones, la primera de 2007 a 2009 y la segunda de 2016 a 2017, ya que dejó a la presidencia municipal para ser candidato a senador en las elecciones de 2018, por la coalición Juntos Haremos Historia, siendo electo en segunda fórmula para las legislaturas LXIV y LXV, que concluirán en 2024.
El 29 de noviembre de 2018 solicitó y obtuvo licencia como senador para ocupar el cargo de subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar; en dicho cargo fue el principal responsable del programa “Sembrando Vida”. El 2 de marzo de 2020 presentó su renuncia a dicho cargo tras un conflicto con la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, señalando que le había retirado las facultades requeridas para operar dicho programa; al día siguiente el presidente López Obrador anunció que había rechazado dicha renuncia, y que el decreto que retiraba las facultades emitido por la secretaria Albores sería revertido.
Ahora Javier May Rodríguez, es director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, defendió el nombramiento, diciendo que no se necesita ser ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos en la megaobra. “Es un político experimentado, dijo Adán Augusto, pero también es un administrador eficiente y honesto, que el presidente le haya encargado el que coordine los trabajos del Tren Maya, es un orgullo para todos, no se necesita que uno sea ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de construcción y diseño”.
Me perdona don Augusto, pero difiero de su visión porque la honestidad no garantiza como buena obra el Tren Maya, recordemos que en la trágica línea 12, las principales decisiones las tomaron políticos “experimentados”, como Marcelo Ebrard, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: