fbpx
19 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Piden al GEM recuperar paradero norte del Mexipuerto de Cuatro Caminos

• Urge rescatar accesos porque son foco de inseguridad para los más de 120 mil usuarios.
• Incidencia delictiva en esta zona es de las más altas en la entidad
18:30 hrs.
Toluca, Edoméx. 7 de diciembre de 2021.- El paso por el Mexipuerto Cuatro Caminos, ubicado en Naucalpan, debe dejar de ser una sentencia de riesgo, zozobra y delito para los más de 120 mil usuarios que recorren sus andenes y pasillos para trasladarse a municipios del Estado de México y Ciudad de México, afirmó el diputado de Morena, Isaac Montoya Márquez, a la vez que exigió el compromiso del gobierno estatal  ante la dureza e indiferencia para que el Paradero Norte deje de operar en la informalidad, la basura y la inseguridad, y que los usuarios recuperen la tranquilidad.

Al presentar el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó al secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón, emprender las acciones conducentes para garantizar la pronta conclusión del proyecto de rehabilitación y garantizar la seguridad de los usuarios del Paradero Norte del Mexipuerto Cuatro Caminos y recuperar el derecho para el libre tránsito por este espacio.

Agregó, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la incidencia delictiva registrada desde enero de 2020 a la fecha en un radio de 600 metros en torno al Cetram, se presentaron 112 robos a transeúntes, 58 robos a transporte público, 50 delitos contra la salud, 30 lesiones, 28 robos a vehículos, 22 robos a negocios, 11 robos a transportistas, 5 homicidios y 1 violación.

Ante estas cifras, el integrante de la bancada de la Esperanza, quien recorrió en días pasados y constató el deterioro, pasillos oscuros, basura, ausencia de autoridades, así como incertidumbre de usuarios, demandó seguridad para los usuarios que transitan diariamente en los andenes del Mexipuerto Cuatro Caminos y movilidad digna deben convertirse en una prioridad inexcusable para el Gobierno del Estado de México.

Urgió a las autoridades del Estado de México y de la secretaría de Movilidad a realizar de esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los principios establecidos tanto en el artículo 4 y 5 de la Constitución, para el ejercicio efectivo del derecho a la movilidad para todos los mexiquenses en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad y progresividad.

El diputado de Naucalpan, señaló que es de vital importancia implementar acciones para rescatar del olvido este Centro de Transferencia Modal (Cetram), la gobernanza inclusiva del comercio informal y la prevención integral del delito. Además de exigir también a las empresas responsables del proyecto que respalden y respeten los compromisos acordados, cumpliendo con la totalidad de la obra planteada.

El morenista reiteró que el punto de acuerdo tiene el objeto de apoyar la total rehabilitación de los accesos a la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como de las áreas de uso público adyacentes, favoreciendo la seguridad e integridad de todos sus usuarios, por lo que pidió el apoyo de los integrantes de la 61 Legislatura.

Dijo, lo que ha documentado la opinión pública, muestra episodios de violencia y delincuencia en las inmediaciones del Cetram, asentado en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, con gran afluencia de usuarios de la red del Metro de la Ciudad de México, que alcanzó durante el trimestre previo a la pandemia de Covid-19, un promedio diario de 120 mil 706 usuarios (tercera mayor afluencia en toda la red, sólo por detrás de las terminales Pantitlán e Indios Verdes).

A %d blogueros les gusta esto: