fbpx
19 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

En casos de acoso y hostigamiento sexual, 98 por ciento no se denuncian, afirman expertas

CimacFoto: Aline Espinosa.

Por. Aline Espinosa.
18:05 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 26 noviembre, 2021.- Más de 8 mil mujeres han sufrido incidentes de acoso u hostigamiento sexual de enero a octubre de 2021, sin embargo 98 por ciento de los hechos no son denunciados o no llegan a concretar un proceso legal, debido a las dificultades que se presentan en el sistema de justicia, coincidieron expertas en violencia de género.

Durante la conferencia “Claves para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en los espacios públicos y crear posibilidades”, la directora de la organización Casa Gaviota, Dolores Blancas Rueda, comentó que el acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres repercute en su vida de manera grave, pues les quita su tranquilidad, las hace cuestionarse de sus acciones o sentirse responsables del hecho, por ello sólo cuatro casos llegan a ser denunciados.

“Desde niñas nos están educando para poder prevenir y cuidarse. Cómo una niña tiene que aprender a cuidarse del acoso. El acoso hace , que nos preguntemos: ¿por qué me vestí así? o ¿por qué me puse esa ropa? entonces empezamos a cuestionarnos nuestras propias acciones. El acoso tiene un impacto negativo en la vida de las mujeres, nos afecta a todas. Situaciones que tenemos que detener, detalló Rueda.

Rueda enfatizó que las mujeres empiezan a ser acosadas desde los cuatro y ocho años de edad en cualquier espacio donde habiten, esto visibiliza la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en el país.

Para la antropóloga y creadora de Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia (LGAMLV), Marcela Lagarde y de los Ríos el acoso y hostigamiento sexual son resultado de una construcción social en la que se les enseña a los hombres que los cuerpos de las mujeres son “objetos de consumo o de su propiedad” a los que pueden hacer insinuaciones, tocamientos, miradas, entre otras agresiones sexuales, a pesar de que ellas no lo deseen o permitan.

Con la pandemia, agregó Lagarde, las agresiones contra mujeres aumentaron, por ello es importante que el gobierno considera la seguridad urbana dentro de sus prioridades y en la agenda de desarrollo económico, pues este sitio es donde más mexicanas son acosadas u hostigadas, prueba de ello es que 9 de cada 10 mujeres son víctimas de acoso en sus recorridos cotidianos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El transporte colectivo es nodal porque son espacios de tránsito para millones de personas, como el metro. Se debe activar todo lo que se dejó en la pandemia, si no hay avances en ello, se van a poner más obstáculos. Hace un año, el 8 de marzo, todavía en muchos países, los movimientos de mujeres y las colectivas convocaron al 8 de marzo para trabajar el tema del acoso y la agresión sexual hacia las mujeres”, agregó la también feminista.

Lagarde resaltó que el movimiento del #MeToo fue un hecho que demostró la gravedad con que las mujeres son violentadas en la calles, en el transporte público, en sus trabajos y en los medios de comunicación. Las mujeres inundaron 2017, 2018 y 2019, las redes sociales con los nombres de sus agresores, señalaron las injusticias que padecieron y cómo en vez encontrar ayuda, fueron señaladas, agredidas y despedidas, en algunos casos.
Cabe recordar que el #MeToo surgió en 2006, gracias al activismo de la estadounidense, Tarana Burke a fin de denunciar las agresiones sexuales que sufrieron comunidades marginadas en Estados Unidos. El hashtag fue retomado en distintos países hasta llegar a México en 2017, cuando actrices y más tarde escritoras comenzaron a denunciar los actos de violencia sexual que tuvieron que vivir cuando desarrollaban su labor.

Este activismo social trajo como consecuencia que la Fiscalía General de la República de México creara la plataforma web “Me Too” para interponer quejas por agresiones sexuales contra mujeres, sin embargo para que los hechos fueran investigados, la denuncia debe ser ratificada en el Ministerio Público correspondiente, y la Secretaría de la Función Pública presentó el portal web “Alertadores de la corrupción”, donde se puede informar de manera confidencial casos de hostigamiento o acoso sexual que involucren a servidores públicos federales.

Es necesario recordar que abogadas expertas en violencia contra las mujeres declararon a Cimacnoticias que las mujeres que enfrentan violencia sexual en sus centros de trabajo pueden denunciar por tres vías: la administrativa ante Recursos Humanos del lugar de trabajo, la penal ante un MP y en el centro laboral y luego ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, no obstante, no es común que se presenten denuncias ante esta última instancia, ya sea por desconocimiento, los casos no son resueltos o se desiste en el proceso.

El acoso y hostigamiento sexual están tan normalizados en el entorno laboral que 5 millones 463 mil 521 de mujeres afirman haber enfrentado violencia en su lugar de trabajo, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016. Este panorama, concluyó Lagarde, muestra que es necesario que en los “16 Días de activismo” el acoso u hostigamiento sexual sea una problemática retomada en las demandas de las mujeres.

Los“16 Días de activismo contra la violencia de género”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, es una campaña internacional que empieza el 25 de noviembre, el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y sigue hasta el 10 de diciembre, el “Día de los Derechos Humanos”.
Esta campaña la pusieron en marcha defensoras en el inauguración del Women ‘s Global Leadership Institute en 1991 y organizaciones de todo el mundo las usan desde entonces.

A %d blogueros les gusta esto: