fbpx
4 diciembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ENTREGAN PAQUETE FISCAL 2022 A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EDOMEX; GOBIERNO QUIERE 326 MIL MILLONES DE PESOS

•    _Estima ingresos por un total de 326 mil 497 mdp, que representa un crecimiento en términos reales de 3.9 por ciento, respecto al año anterior.

•    _Incrementa en 5 mil mdp el presupuesto para que el sector Salud garantice atención y protección a la población y al personal del rubro._

•    _Invertirán más de 6 mil 300 mdp en movilidad y más de mil 100 mdp en obras estatales en los municipios._

TOLUCA, EDOMEX, 21 de noviembre de 2021.* El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque,  entregó a la LXI Legislatura local el Paquete Fiscal 2022, integrado por los proyectos de iniciativa de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

La propuesta de Paquete Fiscal, consideró los estragos que agudizó la pandemia del COVID-19, por lo que robustece al sistema de Salud, combate a la pobreza y amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra.

El titular de Finanzas estatal destacó que con el objetivo de continuar con el impulso a la economía y aumentar el empleo, se invertirán más de 6 mil 300 millones de pesos en conjunto con el Gobierno de México para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo.

Además, se proponen, mil 100 millones de pesos en obras estatales en los municipios para mejorar el sistema hidráulico y la obra pública.

Pese a la incertidumbre de la recuperación económica para el año 2022 y los ajustes presupuestales realizados en el año 2020 y 2021, este presupuesto es equilibrado y considera el fortalecimiento en los mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas, con un aumento en los ingresos propios de 4.5 por ciento real.

Además, se mantienen los beneficios fiscales en el Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia y a personas originarias de pueblos indígenas, destacó el Secretario de Finanzas durante la entrega del Paquete Fiscal.

La Ley de Ingresos asciende a 326 mil 497 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 3.9 por ciento, respecto al año anterior.

Con ello se logra mantener que siete pesos de cada 10 del gasto programable se destinen a educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar el bienestar de los mexiquenses.

El Paquete Fiscal aumenta en 5 mil millones de pesos el presupuesto para el sector Salud, con el objetivo de garantizar atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario.

Para atender a la matrícula más grande del país, se otorga un incremento del 10 por ciento real al sector educativo.

Se refrenda la vocación municipalista del gobierno con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya que es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales.

El Secretario Jarque dijo a legisladores que el Gobierno del Estado de México coincide con el Gobierno Federal que para dar resultados fuertes a los ciudadanos es necesario contener el gasto, dar prioridad al fortalecimiento de las instituciones de Salud, a la reactivación económica y destinar mayores recursos a los programas con alto contenido social.

El titular de las Finanzas estatales comentó que, para atender el reto de la seguridad pública, desde el inicio de la administración el presupuesto para este sector ha crecido casi 8 mil millones de pesos.

LOS LEGISLADORES REVISARÁN A FONDO EL PAQUETE FISCAL

    Si el paquete fiscal contempla  más solicitudes de endeudamiento, se analizará si en verdad hay condiciones financieras.

    La prioridad del presupuesto debe ser el respaldo a la población más pobre.

Toluca, Méx., a 21 de noviembre de 2021.- Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, garantizó que el estudio y análisis que en los próximos días realizarán del paquete fiscal 2022, que contempla el proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos estatal, así como Ley de Ingresos de municipios y propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, se realizará con los principios rectores de la Cuarta Transformación que consisten en austeridad gubernamental, máxima transparencia y presupuesto destinado en beneficio de los mexiquenses más pobres.

Tras recibir de Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México (GEM), los documentos y formatos electrónicos que detallan el presupuesto para 2022 de institucciones gubernamentales, así como de organismos autónomos estatales, Maurilio Hernández, expresó que para Morena la prioridad han sido, son y serán, los sectores más vulnerables de la sociedad, así como el manejo adecuado de las finanzas, estabilidad y desarrollo económico de todo el Estado de México y por ende de su población.

El líder de la bancada parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional en el Estado de México, garantizó que pondrán especial énfasis en los temas relacionados con la salud, creación de infraestructura en su vertiente de movilidad, sector educativo y agropecuario, entre otros.

La propuesta del paquete financiero del Poder Ejecutivo estatal entregado esta tarde al Poder Legislativo prevé un presupuesto de 326 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 3.9 por ciento en relación al presupuesto del presente año 2021.

Adelantó que en caso de que el paquete financiero para el ejercicio fiscal 2022, contemple solicitudes de endeudamiento, éstas se analizarán a detalle y se considerará si en verdad la entidad tiene condiciones financieras para este tipo de propuestas, que en los hechos son un mecanismo que se traduce en una ampliación de la deuda.

«Tendremos que estar revisando. No podemos hablar a ultranza en cuanto a una posición afirmativa o negativa. Yo creo que dependerá, desde luego, de cuáles son las propósitos y cuáles son los soportes», puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: