fbpx
22 octubre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Se incrementa este año ingreso de mujeres a Refugios por violencia

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta.

Por. La Redacción.
17:55 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 14 de octubre de 2021.- A pesar de que el gobierno federal se comprometió a reforzar su estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres durante el COVID-19, este 2021 el ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a los Refugios incrementó un 20 por ciento, informó en un comunicado la Red Nacional de Refugios (RNR), es decir, 8 mil 17 mujeres fueron recibidas en estos espacios.

En 9 meses, la Red ha atendido integralmente a más de 23 mil mujeres y sus hijas e hijos en los 75 espacios de protección, y a más de 9 mil personas a través de redes sociales y líneas telefónicas. Al día, 125 mujeres en riesgo reciben acompañamiento de la Red.

Durante todo 2020, la RNR brindó acompañamiento integral a 46 mil 514 mujeres, niñas y niños, a través de restituir sus derechos, promover el empoderamiento y crear proyectos de vida libres de violencias.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México 2 mil 501 mujeres han sido asesinadas, cada día 10 son víctimas de violación, mientras cada hora 80 llaman a emergencias para pedir ayuda ante situaciones de violencia familiar y más de 11 son asesinadas. Durante el 2015 y 2020, el país tuvo un total de 2 mil 583 víctimas de trata, y tan solo en el primer cuatrimestre de 2021 se reportaron 219 casos.

“Durante las últimas décadas e incluso con la pandemia por COVID19 ha quedado claro que las violencias estructurales y sistémicas contra las mujeres y las niñas no pueden ser abordadas exclusivamente por los gobiernos, pues trascienden sus capacidades, requiriendo la participación de otros actores, entre ellos las Organizaciones de la Sociedad Civil que hemos estado en la primera línea de actuación, logrando obtener espacios en el debate, el posicionamiento y la solución de los temas de mayor relevancia, logrando complementar, enriquecer y fortalecer las acciones de los gobiernos ante los complejos escenarios que afectan la democracia, la igualdad, el acceso a la justicia de toda la ciudadanía y los Derechos Humanos de los grupos socialmente vulnerados, entre ellos las mujeres y las niñas”, explicó la Red.

Si bien luego de las advertencias de los organismos internacionales en materia de los derechos de las mujeres y el movimiento feminista en México sobre un posible aumento de la violencia contra las mujeres durante la pandemia, el gobierno federal se comprometió a reforzar sus acciones para prevenir, erradicar y atender este flagelo, destaca que el gobierno federal sigue sin publicar oficialmente el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual se mantiene en una versión “borrador” desde 2019.

Te recomendamos leer: COVID-19:  MÁS VIOLENCIA FEMINICIDA, NINGUNA ESTRATEGIA QUE LA FRENE

A propósito de este contexto, la RNR inició este 13 de octubre el VIII Foro Internacional , el cual reúne a más de 25 expertas nacionales e internacionales de Argentina, España, Honduras, México y Puerto Rico, con el objetivo de promover el análisis y evaluación colectiva de los desafíos actuales que afectan la implementación de una agenda feminista que garantice todos los derechos para todas las mujeres y las niñas, visibilizando los logros y retos para alcanzar la igualdad sustantiva, las autonomías de las mujeres y el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos.

A %d blogueros les gusta esto: